Boyer, contra el pollo
Los pollos se van a cagar, con perdón. Con Miguel Boyer no se juega. De momento ha autorizado la libre entrada de pollo francés refrigerado, pero, como sigan resistiéndose a bajar de precio, Boyer está dispuesto a importar pollo congelado, ¡e incluso pavos, ocas y patos! El telediario de las tres parece una producción de Steven Spielberg: "El Imperio, contra el pollo". Todos los meses cuentan lo mismo: "La inflación sigue subiendo por culpa del mal comportamiento del pollo"; "el pollo ha vuelto a provocar que..."; "el pollo es el causante...". Dan ganas de ir a la nevera y liarse a tortas con la pechuga. A veces también se portan mal el calzado o la fruta fresca, pero el pollo es el peor. El pollo se porta como un cerdo.
Este Gobierno no está para bromas. Aquí se gobierna en serio. Sin ir más lejos, Barrionuevo ha soltado un bombazo: ha dicho que el PNV juega sucio. Toma castaña. En realidad, sí se ha ido lejos para decirlo: lo ha dicho desde Sesimbra (Portugal), donde está de vacaciones. "El PNV adopta una actitud inaceptable en democracia, porque se sitúa entre los criminales y las fuerzas del sistema que intentan impedir los crímenes". Se refería Barrionuevo a las quejas de Carlos Garaikoetxea sobre las extradiciones de etarras. Don Manuel Fraga ha saltado como un ciclón, para respaldar a Barrionuevo y a España. "Esto ya linda con lo penal", dijo Fraga, refiriéndose a Garaikoetxea. Del pollo no dijo ni pío, aunque sí comentó otras cosas importantes: "Las mujeres guapas no se desnudan nunca, y dejan eso para los pendones que no valen nada". Ahí queda eso. Es que algunos desalmados querían que su playa de veraneo, Perbes, fuera territorio nudista. ¡Y eso sí que no! Ya algunos vecinos de Perbes habían ido con un mazo a rogar a don Manuel que impidiera que su playa se llenara de tías y tíos en bolas. La suerte que tiene Felipe con Fraga: además, le defiende al ministro del Interior.
Al principio, de los socialistas nadie quería encargarse de Interior. Eso de la policía les parecía una cosa siniestra de fachas, pero Barrionuevo le cogió gusto desde que empezaron a aplaudirle. Fue cuando, en las Cortes, Juan María Bandrés le interpeló sobre la muerte del grapo Martín Luna en una acción "meritoria y ejemplar", según Barrionuevo. "No será tan ejemplar cuando hay un muerto, ministro, ¿ése es el cambio?", le soltó Bandrés. "Que en los enfrentamientos no mueran policías ya es un cambio", le respondió Barrionuevo. Y ahí se hundió el Congreso con los aplausos... del Grupo Popular, mientras los socialistas callaban. Bandrés sigue preguntando: "¿Qué explicación da el ministro a la matanza de Pasajes de San Juan?". Cuatro terroristas ametrallados por los GEO. Hubo periodistas que oyeron en la frecuencia policial: "Misión cumplida". Le piden a Barrionuevo que desmonte el aparato policial franquista y él replica que entonces quién detiene a los delincuentes.
Pero estamos de vacaciones, ¿no? Alegría, alegría, a contar chistes. ¿Se saben el del banquete en que el Rey pide melón con jamón y Fernando Morán, para no hacerle sombra, pide sandía con mortadela? ¿Les han contado el del referéndum de la OTAN? Se convocará para el 15 de agosto, y la pregunta será: "Teniendo en cuenta que flgytrw y vstruybcx, está usted de acuerdo en que brulfsx prfsut y tururú pajarito?". Para empezar la campaña, saldrá González en el telediario (después del pollo) entrevistando a Antonio Díaz-Miguel sobre la plata de Los Ángeles: "Vea usted", dirá González, "cómo desde el interior de la Alianza se puede influir mejor en el baloncesto mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.