_
_
_
_

Sanidad confía a la comisión de reproducción asistida el punto más conflictivo de su reforma

Los asesores del ministerio determinarán cuándo se podrán fecundar más de tres óvulos

Más información
"El proyecto perjudica a las parejas", acusa el PSOE

El ministerio necesita el dictamen de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) para modificar la ley, aunque la opinión del grupo asesor no sea vinculante. Además del dictamen, el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, encargó a los 25 miembros independientes que forman la comisión que establezcan antes de diciembre -cuando prevé aprobar la norma- en qué casos habrá excepciones a la limitación de tres óvulos fecundados por ciclo, el punto que ha levantado más críticas.

Actualmente se somete a la mujer a un proceso de estimulación con hormonas para extraerle óvulos y se fecundan todos (una cantidad que ronda la decena). De ellos se obtienen entre cinco y seis embriones, y se transfieren al útero uno o dos. El resto, se congela. Si el embarazo no prospera, algo frecuente, se recurre a los embriones congelados para intentarlo de nuevo.

Con la reforma sólo se fecundarán tres óvulos. Si va mal, la mujer tendrá que recibir otro tratamiento hormonal. El anteproyecto fija el límite de tres para "evitar la generación de preembriones supernumerarios", que es el primer objetivo de la norma.

Varios miembros de la Comisión criticaron este punto antes de que comenzara la reunión. Entre ellos, el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Atienza, la bióloga Montse Boada, la representante de las parejas, Diana Guerra, o la científica Adela Cortina. Además han criticado que Sanidad no les haya consultado sobre la reforma antes de presentarla públicamente. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, asegura que ha consultado a todos los expertos y que legalmente era imposible convocar a la comisión antes de presentar el texto al Consejo de Ministros el viernes pasado.

El presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad y miembro de la comisión, Antonio Pellicer, sí fue consultado por el ministerio. "Me llamaron para pedirme opinión. Les dije que estaba muy bien permitir la investigación con embriones, pero les dije que la limitación a tres óvulos por ciclo no tiene sentido", explicó ayer en el Ministerio. "Reducirá la tasa de éxito de un 50% al 20%, encarecerá los tratamientos y obligará a las mujeres a someterse a más tratamientos hormonal", añadió. Pellicer aseguró que los representantes de las clínicas en la comisión "reman en el mismo sentido". Entre ellos están Santiago Dexeus, de la clínica Dexeus, o Alberto Romeu, presidente de la Sociedad Española de Infertilidad.

Las excepciones

El texto del Ministerio de Sanidad asegura que habrá salvaguardas. "Excepcionalmente, cuando tras sucesivos fracasos para alcanzar la gestación existan dificultades adicionales que reduzcan la probabilidad de anidación y gestación, constatadas por la evidencia científica, se podrá fecundar un número superior de ovocitos".

La finalidad de la salvaguarda y su desarrollo divide a los expertos. Pastor señala que su departamento no intervendrá y que se hará exactamente lo que fije la comisión. Atienza opina que es un margen de maniobra muy pequeño para contentar a las clínicas y que si Sanidad no quisiera dificultar la fecundación in vitro no hubiera puesto un número tan bajo de óvulos.

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ayer en Madrid.
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ayer en Madrid.ULY MAR´TIN

Un cúmulo de excepciones

El anteproyecto de reforma de la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida se basa en un principio: los ovocitos extraídos, los fecundados y los implantados serán tres.

El Ministerio de Sanidad justifica este límite en la necesidad de llegar a un equilibrio entre el número de embriones producido y la cantidad necesaria para garantizar un embarazo. Pero Sanidad admite de antemano que el número será variable, y los expertos coinciden en que puede variar.

El director del Instituto Ginecológico la Cigüeña, Bernabé Hurtado de Mendoza explica algunas excepciones. Un caso extremo sería el de una pareja que recurre a un proceso de fecundación in vitro para solucionar problemas con la movilidad o la calidad de los espermatozoides del hombre, una situación que va en aumento, debido al mayor control del esperma y al daño que sufre por la contaminación o el estrés. En ese caso, bastaría con implantar uno sólo de los preembriones obtenidos para tener garantías de que el embarazo va a desarrollarse sin inconvenientes.

El mismo caso se daría "en el caso de mujeres jóvenes con buena calidad embrionaria" que simplemente desean tener un hijo pero no tienen pareja masculina o lesbianas que quieren ser madres (algunos centros calculan que un 30% de las solteras que solicitan sus servicios lo son). Una vez fecundado el óvulo con esperma de un donante "sería preferible transferir sólo uno o dos embriones como mucho", afirma Hurtado de Mendoza.

En el lado opuesto estaría una mujer mayor (el ginecólogo fija la edad máxima en 35 años) o con problemas para la fijación del embrión (por sufrir una endometriosis, por ejemplo). Es posible que en este caso haya que preimplantar más de tres embriones para asegurar que el embarazo se lleve a buen término.

Los casos son muy variados y ello obligará a los profesionales a estudiar cada uno por separado. Pero Hurtado de Mendoza cree que el resultado de esta complicación será bueno a la larga. "Se conseguirá el tratamiento individualizado que debemos a nuestros pacientes", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_