_
_
_
_

"El proyecto perjudica a las parejas", acusa el PSOE

La opinión del PSOE sobre el cambio en la ley de reproducción humana asistida que propone la ministra Ana Pastor ha cambiado desde el viernes. "Entonces no conocíamos el texto, sino lo que había salido en prensa. Ahora podemos afirmar que es un paso atrás y un engaño", afirmó la secretaria de Políticas Sociales del partido, Consuelo Rumí.

Las críticas del PSOE se centran en dos puntos. Por un lado, el borrador permite investigar con los embriones congelados que ya existen, pero no con los que se creen en un futuro. "A medio plazo, es una ley de punto final para la investigación con células madre", afirmó Rumí.

Por el otro, "se está condenando al 15% de las parejas que tienen problemas de fertilidad al fracaso". "Con sólo tres ovocitos no se puede hacer un análisis preimplantacional adecuado [el que determina si el embrión es viable y sano], y, además, como la tasa de éxito de la técnica es de un 50% se condena a muchas mujeres a repetir el calvario desde el principio [la estimulación hormonal]. Al final, se creará una situación de injusticia económica, donde las más ricas podrán irse al extranjero y las demás tendrán que sufrir el problema en España", añadió la portavoz del PSOE.

Rumí ve otro inconveniente: el aumento de las listas de espera en la sanidad pública. "Si el tiempo de espera ahora ya es de casi dos años, cuando haya que empezar a repetir ciclos este tiempo se dispara", afirma. El PSOE ha anunciado que presentará en las Cortes un proyecto de ley alternativo al del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_