Kirchner deroga el decreto que impedía extraditar a los militares
Ocho de los 46 acusados por Garzón se encuentran ya bajo arresto
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, derogó ayer el decreto que impedía la extradición de los responsables de la dictadura militar. Esta decisión abre la vía a la entrega a España de los 45 militares y un civil que el juez Baltasar Garzón persigue por genocidio, terrorismo y torturas. Ocho de ellos están ya en manos de la justicia.
La decisión de Kirchner abre la puerta que había cerrado el ex presidente Fernando de la Rúa, que decretó en 2001 la prohibición de aceptar peticiones de extradición de magistrados extranjeros en causas vinculadas con delitos cometidos durante la dictadura militar (1976-1983). La mayoría de estos crímenes tampoco se pueden juzgar en Argentina.
Ocho de los responsables de la dictadura ya estaban detenidos ayer, entre ellos el ex gobernador de Tucumán, Antonio Bussi, que se presentó ante la justicia. Bussi había sido elegido este mes alcalde de la capital de la provincia de Tucumán.
Uno de los integrantes de la lista se intentó suicidar y fue ingresado en un hospital. Los altos cargos del régimen Jorge Videla, Emilio Massera y Carlos Suárez Mason estaban ya bajo arresto domiciliario por otras causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.