_
_
_
_

Las emisiones españolas de CO2 se disparan hasta el 38% respecto a 1990

El objetivo de cumplir el Protocolo de Kioto en 2008-2012 está cada vez más lejos

Las emisiones de gases de efecto invernadero españolas aumentaron en 2002 un 4,54% respecto al año anterior, lo que coloca el incremento en un 38% respecto a 1990, año base para el Protocolo de Kioto, que pretende reducir las emisiones que provocan el cambio climático. Si sigue la tendencia actual, España puede alcanzar el 60% de incremento de las emisiones en 2008-2012, fecha en la que que deberían haber crecido un máximo del 15%, según establece la UE en el marco de Kioto. Los cálculos de emisiones los presentaron ayer CC OO y WorldWatch a partir de datos oficiales.

Más información
El sector energético y la industria, mayores responsables

Las emisiones brutas totales fueron en 2002 400.155,57 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, una medida que traduce a este gas de efecto invernadero las cantidades de los seis gases considerados en el protocolo de Kioto. "España es el país desarrollado que más ha incrementado sus emisiones, con un 38% respecto a 1990 , mientras que en EE UU, por ejemplo, han crecido un 16% y en Alemania se han reducido ya en un 19%", señaló José Santamarta, editor en España de WorldWatch. Ese 38% multiplica por 2,5, en sólo 12 años, el tope del 15% que España se comprometió no superar en 20 años.

Los datos de 2002, como en años anteriores, han sido elaborados por WorldWatch y CC OO, a partir de datos oficiales y adelantándose al informe del Ministerio de Medio Ambiente. Un portavoz de dicho departamento comentó: "Somos respetuosos con los datos ofrecidos por CC OO y WorldWatch, pero esperamos contar con los datos oficiales que elabora el ministerio de acuerdo con las normas de Naciones Unidas". El ministerio precisó que el plazo para entregar a la UE la información correspondiente a 2002 concluye a principios de 2004.

Violación del tratado

Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC OO, exigió " una explicación de la ministra de Medio Ambiente" al fuerte aumento de las emisiones y "las medidas que piensa tomar el Gobierno para cumplir el Protocolo de Kioto". Nieto advirtió que el incumplimiento viola dicho tratado internacional, que entrará en vigor en cuanto lo ratifique Rusia, así como los acuerdos suscritos en el seno de la Unión Europea. España es el país europeo que más ha incrementado sus emisiones y también el que más se aleja de los objetivos del acuerdo mundial, subrayó.

La tendencia al alza de las emisiones, confirmada en 2002, es constante desde 1990, aunque el año 2001 hubo un ligero descenso. ¿A qué se debe que dos años seguidos hayan tenido un comportamiento tan dispar? Hay factores coyunturales, explicó Santamarta: el año pasado fue un año muy seco, las hidroeléctricas produjeron menos energía y se tuvo que utilizar más carbón. Por el contrario, 2001 fue un buen año para la energía hidroeléctrica. Pero la tendencia alcista continuada responde a factores estructurales: incremento significativo del consumo de energía primaria y pérdida de la eficacia energética, señaló Santamarta.

Superar tan ampliamente los límites impuestos puede costarle caro a España: entre los 1.500 millones y los 4.000 millones de euros, porque se verá obligada a comprar derechos de emisión de CO2 equivalente en el mercado europeo para compensar el fuerte desfase, explicaron Nieto y Santamarta. El amplio margen entre 1500 y 4.000 millones se debe a que aún no se conoce cual será el precio de la tonelada de CO2 en dicho mercado, pero España podría verse obligada a adquirir cupos de emisiones correspondientes a unos 130 millones de toneladas de gases de efecto invernadero como mínimo. Además, la Unión Europea tiene previsto sancionar con muultas a los países que incumplan..

Planes sectoriales

Nieto y Santamarta mostraron ayer los cálculos y estimaciones acerca del efecto de los planes sectoriales del Gobierno, como el energético, el forestal, el hidrológico o el de eficiencia energética, que no amortiguan el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciaron específicamente el borrador de la Estrategai de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012, por su insuficiente efecto sobre el problema acuciante de reducir las emisiones. Además, dicha estrategia prevé una inversión anual "ridícula", según Nieto, de 210 millones de euros, "lo que equivale a la construcción de 18 kilómetros de autopista", cuando éste es precisamente una de las deficiencias graves de la energía en España.

Acerca de la Estrategia Nacional de Cumplimiento del Protocolo de Kioto, que elabora la Comisión Nacional del Clima, Santamarta comentó que es un documento con "mucha palabrería y poca esencia". El problema al que se enfrenta el Ministerio de Medio Ambiente, como responsable de dicho plan, señaló Nieto, es su "impotencia" ya que que los demás departamentos no ceden en sus políticas sectoriales de transporte, agricultura, energía, hacienda, etcétera. Por ello Nieto reclamó la implicación directa del Presidente del Gobierno para obligar a todos los ministros a responsabilizarse en la reducción de las emisiones.

Medio Ambiente comentó ayer que "se esta trabajando mucho en la Estrategia" y que "esta bastante avanzada", pero no precisó fechas para su conclusión y aprobación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_