_
_
_
_
_

El sector energético y la industria, mayores responsables

El sector energético es el que más ha aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2002 en España, respondiendo de un 77,73% del total, lo que supone un incremento del 43,38% respecto a 1990, según los datos aportados por CC OO y WorldWatch. En segundo lugar, pero a considerable distancia, se sitúan los procesos industriales distintos a la combustión, como la producción de cemento, la industria química y la metalúrgica, con un 24% de crecimiento respecto al mismo año base. Después van los disolventes, con un 20,4%, la agricultura y la ganadería, que las han aumentado un 15%. Los residuos también han incrementado notablemente sus emisiones, un 63%, pero, representan sólo un 3,9% del total en CO2 equivalente.

Joaquín Nieto (CC OO) destacó que las emisiones industriales no directamente energéticas aumentaron la mitad que las del transporte, sector especialmente crítico en este panorama.

El desglose de los seis gases de efecto invernadero que cuentan para el Protocolo de Kioto indica, siempre según los datos de CC OO y WorldWatch, que el crecimiento más notable corresponde directamente al CO2 que, en valores netos, sin contar con los efectos de absorción de la vegetación, ha aumentado un 42% respecto a 1990. El

CO2 supone el 80,85% de las emisiones brutas totales.

El metano ha subido un 36,83% y representa el 10,36% de las emisiones brutas de los seis gases. El N2O (óxido nitroso) representa el 7,38% de las emisiones brutas y ha aumentado un 10,83% desde 1990. Su desglose indica que las mayores emisiones "se debieron a los fertilizantes aplicados a suelo agrícolas (60%)", según el informe presentado. El sector energético emitió en 2002 la quinta parte del N2 O, la industria química el 7% y la gestión del estiercol y de las aguas residuales, el 3,5%.

Los otros tres gases de efecto invernadero (carburos hidrofluorados, carburos perfluorados y hexafluoruro de azufre) representaron el 1,3%, el 0,04% y el 0,06% del total bruto de las emisiones españolas. Estos compuestos, llamados gases industriales, tienen en la atmósfera un fuerte efecto de calentamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_