La Unesco declara Úbeda y Baeza patrimonio mundial
Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, ambas en Jaén, han logrado ser reconocidas como patrimonio mundial por la Unesco. Es el final de 14 años de intentos en los que las dos ciudades jiennenses intentaban que se reconociera el valor patrimonial de sus respectivos conjuntos arquitectónicos que suponen una de las cumbres del Renacimiento del sur de España. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se ha reunido en París desde el pasado día 30 para debatir cuáles de las 45 candidaturas de 25 países presentadas se sumarán a esta prestigiosa lista, acordó ayer aprobar la candidatura conjunta de las dos ciudades, la única española que se presentaba este año. Además, se declararon otros 23 lugares en el mundo.
De hecho, España cuenta con otros 37 sitios declarados patrimonio mundial y las perspectivas de que pudieran sumarse nuevas propuestas eran escasas, ya que la nueva política de la Unesco opta por primar a los países que cuentan con pocas declaraciones. Según explicó ayer el alcalde de Baeza, Javier Calvente, la acción diplomática española "de última hora" ha provocado un cambio de parecer en el seno del comité ya que, reconoció, "inicialmente la cosa estaba difícil". Líbano y Reino Unido se oponían a la declaración, pero tanto Portugal como la mayoría de países latinoamericanos, especialmente México, consiguieron cambiar la balanza.
La consejera andaluza de Cultura, Carmen Calvo, mostró ayer su satisfacción por esta declaración que, indicó, supone "un paso más en la tarea de hacer de la cultura uno de los grandes referentes de la identidad andaluza" y "un activo fundamental para el progreso económico y social". La noticia fue recibida con toques de campanas en las dos ciudades andaluzas.
Los Budas de Bamiyán
Los restos arqueológicos del valle de Bamiyán, en Afganistán, tristemente famosos tras la voladura de las monumentales estatuas de Buda por parte de los talibanes en marzo de 2001, también han entrado a formar parte de la lista del patrimonio mundial. En esta ocasión, la declaración es doble porque también se ha incluido en la lista de patrimonio mundial en peligro, ya que el estado de conservación de estos restos es muy frágil tras haber sufrido el abandono y, sobre todo, el efecto de acciones militares y explosiones de dinamita.
Los nichos en los que estaban los budas están en peligro de derrumbe, las pinturas murales que se conservan en el interior de las grutas se están deteriorando y se producen constantes pillajes.
También ha entrado en las dos categorías la antigua ciudad de Assur, en Irak, fundada en el tercer milenio antes de Cristo. En cambio, tres espacios naturales han sido borrados de la lista de patrimonio mundial en peligro, ya que se ha asegurado su conservación. Se trata de la reserva natural de Srébarna, en Bulgaria; el parque de Yellowstone, en Estados Unidos, y el puerto natural de Kootor, en Serbia y Montenegro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.