_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dulzura salvaje

Juan Cruz

La virgen de los sicarios, una de las grandes novelas de la lengua española, es un viaje insólito por un Medellín atroz que el protagonista recorre con una dulzura salvaje. El desbarrancadero es una historia de amor cuyo desgarro es una herida abierta en los ojos de Colombia; como si fuera el recorrido por la piel violada de la madre, es también una carta de despedida: adiós a todo eso, el dolor es demasiado intenso como para viajar por él de nuevo. La Rambla paralela es el alma de su autor: atormentada por la evidencia de la nada, hace un viaje interior que se parece también a una despedida. Ocurre, en gran medida, en Barcelona, y es el trayecto insomne de un hombre que quiere respirar otra vez un tiempo quemado. En Guadalajara (México), cuando presentó esta última novela, dijo que ya no escribiría más, nunca más, estoy harto. Lo dijo con esa dulzura siempre salvaje con la que se enfrenta como el hombre más sincero que conozco a los espejos ahumados que visita. Más adelante dijo que él, que ya hizo trizas a Darwin, trataría de demostrar que Newton era un gravísimo mentiroso, y para sí tomaría otra vez la pluma: para desmitificar la física. En su último libro vuelto a publicar, Los días azules, hay esta inscripción suya: "Yo sólo creo en quien dice humildemente yo y lo demás son cuentos". Siempre escribió en primera persona: te mira también en primera persona, con los ojos asombrados de un adolescente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_