_
_
_
_

Sami Naïr busca respuestas para el futuro en la colección Voces Libres

El intelectual dirige una serie de libros con pensadores contemporáneos

Jesús Ruiz Mantilla

Hace 20 años había certidumbres. Hoy, no. Por eso, por el miedo a un futuro sin respuestas, Sami Naïr ha iniciado con Círculo de Lectores una colección de ensayos contemporáneos que trufará con foros de discusión y al que ha puesto el título de Voces Libres. "Hay que pensar nuestro mundo y hacerlo desde un punto de vista crítico, porque no tenemos todos los elementos para entenderlo", aseguró ayer Naïr en la presentación.

Naïr, ensayista, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de París, presidente del Instituto de Estudios e Investigaciones Euromediterráneas y activista en la política también con su cargo de eurodiputado por el Partido Socialista francés, no entiende de comodidades ni de verdades a prueba de bomba. Por eso, por su falta de dogmatismo y su interés y curiosidad crónica, quiere poner a la sociedad a pensarse a sí misma.

Ha encontrado un vehículo de pensamiento y diálogo en Voces Libres, que Naïr presentó ayer acompañado de Joaquín Estefanía, autor del primer volumen que aparece de la colección, su Diccionario de la nueva economía. Se trata de una edición bastante revisada con respecto a la que se publicó hace tres años: "Al releerlo vi que había que reescribir varias partes. Vivíamos la época de la era Clinton, una Disneylandia económica con crecimiento continuo en la que se llegó a plantear hasta el fin de los ciclos", cuenta el autor. Pero el mundo se vino abajo y surgieron las crisis: la económica, la política, la de seguridad...

Todo a raíz del derrumbamiento de las Torres Gemelas. "Por primera vez coinciden en el tiempo, desde hace mucho, las crisis en todos los ámbitos, y eso ha dado lugar a que al peligro que antes suponía la globalización le sustituya ahora el de unos nacionalismos muy peligrosos", asegura Estefanía.

Contra eso, para prevenir o, quién sabe ya si a estas alturas, para curar, Naïr propone pensamiento, discusión, provocación. "Esta colección quiere dar la palabra a autores, pensadores, actores sociales que tengan algo que decir más allá del sentido común, de los tópicos y del pensamiento conformista, aquel que cree que la función del hombre sea la inteligencia y no la dominación", dice.

Para eso ha recurrido, en principio, a autores de muchos campos, desde Danièle Sallenave, que publicará Viaje a la Palestina

ocupada, a Susan George y Martin Wolf, con La globalización

liberal; Arundhati Roy, con El álgebra de la justicia

infinita; Edgar Morin, que publicará La identidad humana. El método

5, o el propio Naïr, que sacará en esta colección El imperio y la diversidad del

mundo.

Serán los primeros títulos de una serie que piensa imponerse un ritmo de seis libros al año, según el responsable de la editorial, Joan Tarrada, y que busca objetivos muy concretos: "Necesitamos hoy el debate, en el sentido de entrar en las razones del otro para entender sus puntos de vista", asegura Naïr.

Para ello, el pensador francés busca construir más que desmontar. "Que la dialéctica sea de la aportación y no del enfrentamiento, con criterios que vayan más allá de las modas y del pensamiento políticamente correcto, que es el dominante", afirma. Lo pondrá en práctica con "voces exigentes a nivel ético, discursos que apoyen un mundo basado en la igualdad, el respeto a la diferencia y el diálogo entre las culturas y los pueblos", afirma.

Son palabras que hoy más que nunca no pueden quedar vacías. "Hoy existe una corriente que aboga por el enfrentamiento entre civilizaciones, y hay que recordar que, en los años treinta, la Segunda Guerra Mundial empezó así, con los valores del más fuerte y con una visión esquemática del bien y el mal". ¿Y los inspiradores? Para Naïr, tienen nombre y apellido: los halcones de la Casa Blanca.

Habrá política y economía, pero también biología, por ejemplo, "porque estamos al borde de un nuevo salto antropológico", y autores de todas las procedencias: "De América Latina, por supuesto, pero también de África; y españoles, entre los que me gustaría incorporar a Vicente Verdú o Juan Goytisolo, cuyo trabajo intercultural", dice Naïr, "es de los más interesantes que existen hoy no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial".

Sami Naïr (a la izquierda) y Joaquín Estefanía, en el Círculo de Lectores en Madrid.
Sami Naïr (a la izquierda) y Joaquín Estefanía, en el Círculo de Lectores en Madrid.LUIS MAGÁN

La democracia latinoamericana

Que nadie eche en falta las visiones sobre América Latina en la nueva colección Voces Libres, que dirige Sami Naïr. Que no haya títulos ni autores de esa procedencia entre los primeros de la serie no quiere decir que no vaya a contar. "Por supuesto que vamos a publicar libros y autores latinoamericanos", aseguró ayer Naïr. "Pero no sólo centrándonos en países como Brasil, Argentina, Venezuela, México o Ecuador, sino para analizar un asunto crucial en todo el continente: que son las únicas democracias que no se asientan sobre una base social desarrollada", dice Naïr.

El intelectual demostró un arrojo y una determinación dignos de un auténtico león. No ha quedado satisfecho con su paso por la política en Francia, donde colaboró con el Gobierno del socialista Lionel Jospin en políticas de inmigración, o de su actual experiencia en política europea como parlamentario.

Le gustaría probar otras cosas. "Me interesa meterme en la política española", aseguró Naïr. Joaquín Estefanía, como amigo, le alertó: "Voy a darte un consejo gratis: que no entres en la política española de ninguna manera".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_