Las obras de Torres Campalans prolongan la ficción de Max Aub
El Museo Reina Sofía expone originales de un pintor inventado
Los dibujos y pinturas de Jusep Torres Campalans, conocido por la biografía que con el mismo nombre publicó el escritor Max Aub en 1958, se exponen desde ayer en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52). El presidente Aznar acudió a la inauguración de la exposición con los originales del pintor y obras de Picasso, Juan Gris, Chagall, Matisse, Modigliani y Mondrian, amigos y enemigos de Torres Campalans.
Frente al Guernica, en la segunda planta del Reina Sofía, se ha situado la exposición Jusep Torres Campalans. Ingenio de la vanguardia, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en el centenario del escritor Max Aub. El crítico de arte Fernando Huici, como comisario, propone seguir la ficción de Torres Campalans, situarla en "el discurso sobre la memoria de la vanguardia y respetar el sentido del juego genial e inagotable de Max Aub, que hoy nos mira y suelta unas fantásticas carcajadas".
El montaje, según el comisario, se compone como una "novela cubista" al ensamblar piezas diferentes, algunas no vistas desde las exposiciones de Torres Campalans, como una obra que pertenecía a Cela y no se había expuesto desde 1962, y algunos documentos, como el recorte de un periódico de México donde Siqueiros declara la existencia del catalán descubierto por Aub, y añade que era "un malísimo pintor". En la distribución diseñada por Macua & García Ramos se muestran (hasta el 23 de agosto) una treintena de dibujos y pinturas originales de distinta procedencia, por lo general de la Fundación Max Aub y de sus familiares, firmadas con el monograma del artista pero que se suelen adjudicar al propio escritor, que llegó a pintar un centenar de obras. El director del museo, Juan Manuel Bonet, recordó ayer "la vocación permanente hacia lo plástico" de otros escritores-pintores de la generación, como Alberti, Lorca y Giménez Caballero.
El presidente Aznar recorrió la muestra en compañía de las hijas de Aub, Carmen, María Luisa y Elena, quien dijo que Torres Campalans "nació y creció en el despacho" de su padre. En el montaje y la portada del catálogo (con textos de Huici, Eduardo Arroyo y Carlos Pérez) no hay referencias gráficas de Aub. En otro espacio aparecen obras de Picasso, Gris, Delaunay, Mondrian, Matisse, Chagall, Modigliani y Vicente Rojo, con textos ("Gris no sabe pintar", "¡Qué gran pintor sería Chagall si tuviera mejor gusto!") escritos por el pintor entre 1906 y 1914.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Max Aub
- Actos oficiales
- Museo Reina Sofía
- José María Aznar
- Actos públicos
- Pintura
- Museos
- Artes plásticas
- Instituciones culturales
- Exposiciones
- Eventos
- Arte
- Agenda cultural
- Sociedad
- Dramaturgos
- Generación del 27
- Teatro
- Literatura española
- Movimientos literarios
- Artes escénicas
- Literatura
- Movimientos culturales
- Espectáculos
- Cultura