Todos por la libertad del periodista Alí Lmrabet
Minutos antes de que se iniciara la mesa redonda sobre Marruecos-España: encuentros y desencuentros, el comité en apoyo del periodista marroquí Alí Lmrabet, encabezado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Bernabé López, distribuyó a los asistentes el manifiesto en el que se pide su libertad.
Lmrabet fue condenado el pasado 21 de mayo a cuatro años de cárcel "por desacato a la persona del rey", por "atentado a la integridad territorial" y por "atentado al régimen monárquico". Fue encarcelado inmediatamente y las revistas que dirigía, Demain Magazine y Duman, han sido prohibidas.
La diputada Carmen Romero rompió el fuego: "Deseo que se solucione la situación del periodista Alí Lmrabet. Marruecos ha vividos situaciones difíciles y ha sabido resolverlas. Las autoridades marroquíes sabrán resolverlo en un paso más hacia la democracia". "Los periodistas marroquíes sentimos una gran tristeza. Confiamos en que se trate sólo de un caso puntual y en que el tribunal rectifique. La democracia no se hace en el vacío y sentimos una gran preocupación porque hay una lucha entre quienes quieren la democracia y los que están en contra", añadió el ex ministro de Comunicación y periodista marroquí Larbi Messari. Miguel Ángel Aguilar también pidió la libertad de Lmrabet.
Libro homenaje
La editorial Península ha anunciado en la Feria del Libro que está preparando a toda máquina un libro homenaje a Alí Lmrabet para publicarlo en julio. El título provisional es Ultraje al rey.
El libro incluirá artículos de Lmrabet, así como la causa que se ha seguido contra el periodista y, probablemente, textos de otros colegas.
Será similar a Sin pan y sin palabras. A favor de la libertad en Cuba, de Raúl Rivero, poeta y periodista cubano condenado en su país a 20 años de cárcel, también publicado por Península. Ha incluido en este volumen, que se está convirtiendo en uno de los libros de la feria, un prólogo de Eliseo Alberto: En defensa de Raúl Rivero, que empieza de forma contundente: "El poeta Raúl Rivero es inocente de todo lo que le imputan y culpable de todo lo que silencian los fiscales...". "A Raúl no lo tomaron por sorpresa. Hace pocos años compuso su propia Suite de la Muerte: 'Acaban de avisarme que he muerto. / Lo anunció entre líneas la prensa oficial. / [...] Soy testigo del entierro que me están haciendo".
Además de una veintena de artículos de Rivero, aparece también en el libro la transcripción del encausamiento de la Fiscalía contra el poeta y un texto de Blanca Reyes, la esposa de Rivero, que narra el desarrollo del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.