_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN EN LA ESCUELA

Los profesores ven en el idioma la clave de la integración

La actitud del profesorado es fundamental cuando se habla de inmigrantes en las aulas, porque son ellos los que ponen voluntad cuando escasean los recursos para atender a este colectivo y son también los que sufren las tremendas dificultades de un sistema que a veces, como ocurre en muchos centros públicos, se ve saturado y sin suficiente apoyo de la Administración.

Conocer la opinión de los docentes sobre esta realidad de las aulas ha sido uno de los objetivos del informe encargado por el Defensor del Pueblo. Y de él se deduce que la actitud del profesorado hacia la inmigración es más favorable que la que mantienen los alumnos. El 75% se muestra favorable hacia este fenómeno frente al 36% de los alumnos españoles y al 15% de los estudiantes extranjeros, que opinan que los inmigrantes "deberían quedarse en sus países o que no siempre es bueno que vengan".

Más información
Los centros públicos acogen el doble de extranjeros que los concertados y privados

El estudio matiza, sin embargo, que la apertura hacia la inmigración que mantienen los profesores "se basa, fundamentalmente, en el reconocimiento explícito del derecho a la educación que tienen todos los niños". Utilizan en mayor medida este argumento. Son menos los que recurren a la idea de que la presencia de estos alumnos en las aulas supone un elemento cultural enriquecedor.

Lagunas culturales

Por otro lado, los profesores reconocen sus lagunas acerca de la cultura de los inmigrantes y demandan más formación al respecto porque consideran que contribuiría a la integración de estos alumnos. Aunque los factores determinantes para que esto suceda, dicen los docentes, son el el conocimiento del español y el número de años que llevan escolarizados estos alumnos. La concentración de inmigrantes es para los profesores determinante a la hora de juzgar su satisfacción y rendimiento laboral.

La participación de las familias en el proceso educativo también se señala como necesaria. Pero existe "un acuerdo unánime" entre los profesores sobre la menor participación de los padres de inmigrantes en los centros y consideran que ello se debe al escaso dominio de la lengua o el bajo nivel educativo que presentan muchos de ellos, sobre todo los procedentes de África y Asia. Por otro lado, los padres de inmigrantes que proceden de Latinoamérica o Europa del Este tienen mayores expectativas académicas para sus hijos que los autóctonos con los que comparten colegio. El motivo es que el nivel de estudios de los primeros es mayor, aunque sus posibilidades económicas estén mermadas por los trabajos peor remunerados que desempeñan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_