_
_
_
_
LA INMIGRACIÓN EN LA ESCUELA

Los centros públicos acogen el doble de extranjeros que los concertados y privados

El Defensor del Pueblo exige que se limite la elección de colegio para acabar con el desequilibrio

Carlos E. Cué

El porcentaje de extranjeros en los colegios españoles no para de crecer. Entre 1998 y 2001 se duplicó hasta alcanzar los 124.000 alumnos (2,22% del total). Pero esos menores se concentran en los centros públicos. El Defensor del Pueblo, en un informe de 800 páginas, establece que la cifra de inmigrantes en colegios públicos dobla ampliamente la de los privados y concertados. Un desequilibrio que se agudiza en los barrios desfavorecidos. El Defensor del Pueblo exige al Gobierno que solucione este desfase, limitando incluso la libre elección de centro para impedir la acumulación de extranjeros.

Más información
Los profesores ven en el idioma la clave de la integración
La ropa que se lleva a clase
Aulas multiculturales

El Defensor del Pueblo establece que "el 82% de los escolares procedentes de América Latina y el Caribe, África, Europa no comunitaria, Asia y Oceanía estudian en colegios públicos; así su peso porcentual en la red pública, en relación con el total del alumnado, es del 2,22%, mientras que en la privada sólo supone el 0,96%". Los colegios concertados, pagados por el Estado, tienen la obligación de no hacer diferencias entre inmigrantes y españoles a la hora de seleccionar a su alumnado. Sin embargo, según el estudio del Defensor, que confirma otros anteriores, éstos eluden esa exigencia. Por eso en las recomendaciones se incluye la de "incrementar el control de las autoridades educativas sobre el proceso de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a fin de garantizar su transparencia y la adecuación a las normas que lo regulan".

Para solucionar este problema, que el estudio considera "grave", se propone establecer cupos de reserva u otras medidas similares, informar a las familias inmigrantes de que pueden acceder a centros concertados de forma gratuita, e incluso limitar el derecho a la libre elección del centro, eje del problema según las conclusiones del estudio.

Los extranjeros se concentran en ciudades de más de 20.000 habitantes. Según los datos del informe, allí estudian el 71,5% de ellos. Su presencia es especialmente significativa en algunas comunidades. Entre Madrid y Cataluña se reparten casi el 50% del total. Mientras en Madrid hay casi un 5% de niños extranjeros, en Cataluña es el 2,46%, en Andalucía el 1,17%, en la Comunidad Valenciana el 1,58%, en el País Vasco el 1,75%, y en Galicia cae al 0,63%. En Ceuta y Melilla sube hasta el 12,43%.

Asimismo, mientras el 39% de los extranjeros acogidos en los públicos son africanos, ese porcentaje baja hasta el 21% en los concertados. Por contra, estos colegios privados financiados por el Estado educan a un 35% de latinoamericanos, frente al 30% de los públicos.

Problemas

El estudio concluye que precisamente son los africanos los estudiantes con más problemas. Los expertos creen que se debe a sus escasas expectativas de continuar su formación (la mayoría se incorpora enseguida al mercado laboral) y la falta de dominio del idioma. A veces también influye su reducido nivel de escolarización previo. Por ello, el Defensor del Pueblo recomienda que los colegios apoyen los programas de inserción laboral para estos estudiantes. La mayoría se incorpora enseguida al mercado laboral.

Los asiáticos también tienen dificultades con el idioma. Para paliarlo, bastaría con ayudarles a que conozcan el español, explica el informe, ya que son los que mayor insatisfacción expresan con el sistema educativo.

El estudio es tajante al analizar la distribución por niveles educativos de los inmigrantes. El 50% se sitúa en la educación primaria, frente a un 22,19% en la infantil y un 27,61% en la secundaria, a la que muchos de ellos no llegan a pesar de ser obligatoria. Significativo es el caso de las niñas africanas, cuya presencia en esta etapa, entre 12 y 16 años, es "muy reducida".

El Defensor del Pueblo se sorprende por el menor rendimiento académico "de los alumnos inmigrantes respecto de los autóctonos de nivel sociocultural y económico equivalente, muy especialmente en los dos últimos años de educación secundaria obligatoria". Es en ese tramo, especialmente de 10 a 14 años, donde el Defensor recomienda a la Administración que trabaje más a a fondo porque son los niños "autóctonos" de esa edad los que revelan mayores actitudes de rechazo hacia sus compañeros inmigrantes. Para ello se proponen cursos y programas específicos de educación intercultural, para la igualdad y de derechos humanos "para erradicar actitudes que podrían llegar a derivar en conductas racistas o xenófobas".

A pesar de estos problemas, el estudio, elaborado por orden del adjunto segundo del Defensor, Manuel Aguilar, concluye que, pese al aumento de inmigrantes en los colegios españoles en los últimos años -se ha pasado de un 0,56% en 1993 a ese 2,22%- el sistema educativo ha resistido bien el tirón "sin conflictos extraordinarios", aunque destaca que esto se ha logrado más por la voluntad demostrada de los docentes que debido a los escasos medios con los que han contado.

Tanto es así, que se pide para ellos aumentos de sueldo, profesores de apoyo, e incluso reducción del horario allí donde la concentración de inmigrantes ha llegado a tal nivel -incluso superan a los españoles- que los maestros necesitan tiempo para atender a estos niños en tareas no lectivas.

Para paliar los problemas económicos que algunos extranjeros en ese tipo de colegios sufren en sus casas y que les impiden estudiar con normalidad, el Defensor aconseja la ampliación del horario de apertura de los centros para que puedan acceder a bibliotecas o aulas de informática.

El informe ha sido encargado por el Defensor y Unicef, que han pedido datos a todas las comunidades autónomas y luego los han sistematizado.

Alumnos de un colegio público en Madrid saludan, el pasado septiembre, la vuelta a las clases en castellano, árabe y chino.
Alumnos de un colegio público en Madrid saludan, el pasado septiembre, la vuelta a las clases en castellano, árabe y chino.R. GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_