_
_
_
_

Elordi analiza en un ensayo el proamericanismo de Aznar

La política exterior del Gobierno de José María Aznar, volcada hoy en un apoyo total a Estados Unidos, es resultado de dos pulsiones ideológicas del presidente español: una confianza atávica y sin aristas hacia el gigante norteamericano, y una desconfianza, también atávica, hacia Europa, y particularmente hacia Francia.

Ésa es, al menos, la tesis del periodista Carlos Elordi (Madrid, 1947), que presenta hoy en Madrid su ensayo El amigo americano (Temas de Hoy), un repaso ágil y muy documentado de las claves que marcan las relaciones exteriores de España.

El libro viaja en el tiempo entre dos fotos célebres, que ilustran la portada y la contraportada: parte del abrazo de Eisenhower y Franco en Torrejón (1959) y concluye 43 años después, con Aznar y Bush sonriendo con los pies sobre la mesa durante una cumbre del G-8 en Canadá (2002).

Analista internacional en el programa Hoy por hoy en la SER, Elordi afirma que esas fotos son la imagen de "una inquebrantable adhesión a Estados Unidos", adhesión que, en el caso de Aznar, "mezcla un fervor cuasi obsesivo con un afán íntimo por impresionar, por fardar, por ser alguien".

La reflexión, con frecuencia mordaz, del que fue durante muchos años corresponsal en España de La Repubblica, es que esa actitud se apoya también sobre "el imprevisto entendimiento político entre Aznar y Tony Blair", y que su consecuencia más grave es un cambio radical del lugar que ocupaba España en el mundo: "Aznar acaba con el logro de la transición, desde UCD hasta el PSOE, que consolidó una política más equilibrada con respecto a Europa y nos permitió dejar de ser súbditos de Estados Unidos para ser aliados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_