_
_
_
_

La Junta apoya el fondo de la sentencia que declara ilegal la retirada del orujo

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, explicó ayer que está de acuerdo con el fondo de la sentencia de un Juzgado de Sevilla que considera ilegal la inmovilización del aceite de orujo efectuada por la propia administración autonómica, tras una alerta sanitaria dictada el 3 de julio de 2003 por la entonces ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos.

Vallejo recordó que en 2001 ya criticó aquella "alerta sin precedentes", la "falta de información" que rodeó la medida y "la precipitación" con que se tomó. Pese a ello, la

Junta va a recurrir la sentencia porque considera que no debe ser ella la administración sancionada.

El argumento del recurso será que "las comunidades autónomas se limitaron a cumplir una orden, que el Gobierno no tenía capacidad logística para aplicar, por lo que ésta es la administración responsable", indicó Vallejo. Según fuentes de la Junta, en Andalucía hay otras cinco reclamaciones patrimoniales en los juzgados y tres contenciosos administrativos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, justificó la medida tomada por Celia Villalobos. "Cuando hay problemas que afectan a la salud de los ciudadanos, hay que tomar decisiones en base al principio de precaución", dijo el ministro, según informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_