_
_
_
_
_

El virus sobrevive 24 horas a temperatura ambiente

El coronavirus causante de la neumonía asiática puede sobrevivir más de 24 horas en una superficie y a temperatura ambiente, según explicó ayer Dick Thompson, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El virus resiste casi el doble que otros coronavirus, como el del resfriado común, que puede vivir unas 12 horas", manifestó el responsable, quien añadió que para interpretar la supervivencia del agente infeccioso falta conocer la cantidad de virus necesaria para el contagio: "Con la mayoría de los virus, una persona necesita inhalar una cantidad mínima para resultar infectada. En este caso, no sabemos cuál es la cantidad mínima".

La OMS ha publicado en su web (www.who.int) un resumen sobre el tiempo de supervivencia del virus en distintos medios y a diferentes temperaturas. En heces diarreicas puede vivir hasta cuatro días; en heces normales (que son más ácidas), unas seis horas; a cuatro grados, temperatura de un frigorífico, puede vivir hasta 21 días. Cuanto mayor es la temperatura, menos aguanta.

Más información
Mil campesinos atacan un centro destinado a cuarentena en China
Los Quince controlarán durante 14 días a los viajeros que provengan de países con neumonía

La OMS asegura que el virus resiste a algunos detergentes, pero que se muere con otros desinfectantes como la lejía, acetona, etanol o fenol.

La persistencia del virus en las heces confirma, según Thompson, la hipótesis de que el virus se puede transmitir a partir de esos residuos orgánicos. Sobre la transmisión por objetos (una persona palpa una superficie contaminada y se toca la boca, por ejemplo), Thompson señaló que no se puede descartar que ocurra, pero matizó que "la principal vía es por medio de las gotas que expulsan al hablar o toser las personas infectadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_