El virus sobrevive 24 horas a temperatura ambiente
El coronavirus causante de la neumonía asiática puede sobrevivir más de 24 horas en una superficie y a temperatura ambiente, según explicó ayer Dick Thompson, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El virus resiste casi el doble que otros coronavirus, como el del resfriado común, que puede vivir unas 12 horas", manifestó el responsable, quien añadió que para interpretar la supervivencia del agente infeccioso falta conocer la cantidad de virus necesaria para el contagio: "Con la mayoría de los virus, una persona necesita inhalar una cantidad mínima para resultar infectada. En este caso, no sabemos cuál es la cantidad mínima".
La OMS ha publicado en su web (www.who.int) un resumen sobre el tiempo de supervivencia del virus en distintos medios y a diferentes temperaturas. En heces diarreicas puede vivir hasta cuatro días; en heces normales (que son más ácidas), unas seis horas; a cuatro grados, temperatura de un frigorífico, puede vivir hasta 21 días. Cuanto mayor es la temperatura, menos aguanta.
La OMS asegura que el virus resiste a algunos detergentes, pero que se muere con otros desinfectantes como la lejía, acetona, etanol o fenol.
La persistencia del virus en las heces confirma, según Thompson, la hipótesis de que el virus se puede transmitir a partir de esos residuos orgánicos. Sobre la transmisión por objetos (una persona palpa una superficie contaminada y se toca la boca, por ejemplo), Thompson señaló que no se puede descartar que ocurra, pero matizó que "la principal vía es por medio de las gotas que expulsan al hablar o toser las personas infectadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.