_
_
_
_
UNA NUEVA ENFERMEDAD

Los Quince controlarán durante 14 días a los viajeros que provengan de países con neumonía

El primer ministro chino reconoce que la situación es "muy grave" y que la lucha contra la epidemia será "muy dura"

Los ministros de Sanidad de los Quince han decidido hoy, en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas, aplicar un control de 14 días a los pasajeros que entren en sus fronteras provenientes de alguno de los países donde se han registrado casos de neumonía asiática, con el objeto último de conocer si se han contagiado de la enfermedad.

Más información
Neumonía atípica asiática en el mundo
Síntomas y expansión del SARS
Mil campesinos atacan un centro destinado a cuarentena en China
El virus sobrevive 24 horas a temperatura ambiente

La medida acordada esta tarde en Bruselas ya se aplica en España desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisara del peligro de esta enfermedad. De hecho, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, se ha mostrado satisfecha de que los países hayan aceptado una propuesta que su departamento defendía para extender el control de los viajeros.

Pastor ha añadido que, después del periodo de incubación, establecido en 10 días, se extenderá el control otros cuatro días más y se destruirán los datos que los viajeros deben aportar a su llegada a los aeropuertos europeos si proceden de un país de riesgo de la neumonía asiática o Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).

También se hará "una rápida y efectiva detección de todos los casos sospechosos y probables de SRAG y su aislamiento adecuado en hospitales", así como "una protección adecuada del personal hospitalario encargado del tratamiento de pacientes".

Aunque en materia sanitaria las competencias son nacionales, los ministros se han comprometido a aplicar estas medidas y revisar su cumplimiento en un nuevo consejo previsto para el próximo 2 de junio.

Ocho nuevas muertes

Mientras tanto, continúa el goteo de víctimas mortales por la enfermedad en China. Según han informado hoy las autoridades de ese país, ocho personas han muerto en las últimas 24 horas por la enfermedad, con lo que el número de fallecidos asciende a 214. Otras 138 personas han resultado infectadas, elevando el número total de casos a 4.409.

Ante el avance de la enfermedad y el pánico que provoca, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha admitido hoy que la situación "continúa siendo muy grave" y ha advertido de que la lucha contra la epidemia será "muy dura y complicada". "Todavía hay que trabajar mucho para controlar la enfermedad", ha declarado Wen en un tono preocupante mientras realizaba una visita a uno de los 21 hospitales asignados en la capital para atender a los infectados por el SARS.

Personal sanitario de un hospital de Pekín se cubre la cara con mascarillas.
Personal sanitario de un hospital de Pekín se cubre la cara con mascarillas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_