_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La formación del Gobierno

Franks afirma que Tarek Aziz se muestra "cooperador"

El comandante en jefe de las fuerzas británico-estadounidenses en la guerra contra Irak, general Tommy Franks, declaró ayer que el ex viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, se muestra "cooperador y charlatán" durante los interrogatorios. "Lo que no sabemos es la veracidad de todo ello. Esto va a llevar tiempo, pero actualmente se muestra cooperador", señaló el militar norteamericano.

Franks se negó a decir si Aziz proporcionó informaciones sobre las armas de destrucción masiva que presuntamente posee Irak. "Yo no quiero ni siquiera entrar en los detalles de lo que nos ha revelado, porque todavía no sabemos si creerlo o no", afirmó. "Ustedes saben que los interrogatorios van a continuar durante un periodo de tiempo considerable", añadió, para precisar que las detenciones de antiguos responsables iraquíes continúan gracias a los iraquíes que proporcionan informaciones.

Más información
Garner se reúne hoy con cientos de notables en un intento de poner orden en Irak

Asimismo, el general Franks dijo que no tiene ninguna prueba reciente de que el presidente iraquí, Sadam Husein, siga aún con vida. Preguntado al respecto, respondió: "no sé y no he visto recientemente nada que me haya convencido de que está vivo".

Franks estuvo ayer de visita en Abu Dhabi, con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para agradecer a los dirigentes de los emiratos la autorización dada a las fuerzas norteamericanas para utilizar la base aérea de Al Dafra.

Regreso de los refugiados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Alto Comisariado para los Refugiados (HCR) ha puesto en marcha un plan para el regreso a su país de miles de refugiados iraquíes, según declaró ayer en Ammán su portavoz, Peter Kessler. Pero éste advirtió que la repatriación de los iraquíes no será posible si antes no se establece un "clima político y de seguridad" mejor que el actual y en unas condiciones de vida más favorables.

"HCR ha modificado su estrategia desde los preparativos que realizamos de urgencia para una eventual avalancha de refugiados en los países vecinos, a la puesta en marcha de un plan para el eventual retorno de centenares de miles de refugiados iraquíes", declaró

"En el marco de este proceso hemos desarrollado un plan de reintegración y repatriación de unos 500.000 refugiados de los 900.000 iraquíes que se encuentran en distintos países de la región", aseguró Kessler en una conferencia de prensa, e indicó que, de momento, la falta de seguridad frena el regreso voluntario, del que dijo que "aún se está lejos."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_