Susan Sontag reta a García Márquez
La escritora norteamericana Susan Sontag mostró perplejidad por el hecho de que un escritor e intelectual como Gabriel García Márquez no hubiera alzado su voz contra el horror que supone que, en Cuba, Fidel Castro haya encarcelado a un grupo de disidentes por el mero hecho de estar en contra del régimen. La escritora habló ante miles de personas que acudieron a escuchar su conferencia El intelectual en tiempos de crisis, en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que abrió sus puertas el pasado viernes.
"Yo", dijo Sontag, "apoyé a Cuba contra Estados Unidos , pero pronto me di cuenta de lo que suponía Castro. Ahora he visto que un hombre como José Saramago, que aun hoy se declara comunista, rechaza la monstruosidad que ha ocurrido en Cuba. Pero me pregunto: ¿qué va a decir Gabriel García Márquez? Temo que mi respuesta es: no va a decir nada. Creo que su obligación como gran escritor es salir a la palestra. No puedo excusarlo por no hablar. El valor de su voz pudo ayudar a muchos individuos que luchan".
En su charla, de más de una hora, Susan Sontag insistió en que la labor del intelectual -término al que tiene poco afecto- es promulgar y defender la verdad, por dolorosa que ésta sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.