_
_
_
_
_

Susan Sontag y Fátima Mernissi ganan el Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado destaca el valor de su obra en el "diálogo entre culturas"

La escritora estadounidense Susan Sontag y la marroquí Fátima Mernissi han sido galardonadas en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003. El jurado, presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, las ha elegido después de analizar 42 candidaturas.

Más información
El reportero Kapuscinski y el teólogo Gustavo Gutiérrez obtienen el Príncipe de Asturias
Susan Sontag reta a García Márquez

El jurado de esta edición del premio, la número 23, ha considerado que la obra de Sontag y Mernissi aborda "cuestiones esenciales". "Las dos escritoras coinciden en haber desarrollado una obra literaria en varios géneros que, con profundidad de pensamiento y calidad estética, aborda cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el diálogo de las culturas", dice el acta, publicada este mediodía.

Las dos candidaturas fueron propuestas por la Universidad de Sevilla y por Carlos Fuentes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994. Otros candidatos que optaban a este premio eran el italiano Claudio Magris, el estadounidense Paul Auster, el egipcio Nagib Mahfuz y el peruano Alfredo Bryce Echenique.

"Compromiso con nuestro tiempo"

Sobre Sontag, García de la Concha ha destacado que "haya mostrado la misma preocupación de que la literatura tenga un compromiso claro con los problemas de nuestro tiempo". Sontag, autora de En América, es considerada una de las voces más críticas en EE UU. Tras el 11 de septiembre, la escritora publicó un ensayo en la revista The New Yorker en el que afirmaba que los atentados no habían sido "contra la libertad, sino contra el autoproclamado poder mundial". En la reciente Feria del Libro de Bogotá desató una polémica con Gabriel Ga´rcía Márquez, al que recriminó no haber condenado al régimen cubano de Fidel Castro.

De Mernissi, el presidente del jurado ha comentado el hecho de que "haya vidido su niñez y adolescencia en un harén y preocupación por una nueva imagen de la mujer en el mundo árabe".

Éste es el segundo premio de la XXIII edición de los galardones que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. El primero en fallarse fue el de Comunicación y Humanidades, otorgado la semana pasada al periodista polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino. Los premios están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró y serán entregados en Oviedo durante el otoño.

Arthur Miller recibió el Príncipe de Asturias de Letras el año pasado. Otros ganadores han sido Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Alvaro Mutis, Mario Vargas Llosa y Francisco Ayala.

Susan Sontag, en una imagen de archivo.
Susan Sontag, en una imagen de archivo.EFE

Fátima Mernissi: letras mediteráneas

Fátima Mernissi nació en Fez (Marruecos) en 1940. Es historiadora, ensayista, doctora en Sociología y profesora universitaria en el Institut Universitaire de Recherche Scientifique de la Universidad Mohamed V de Rabat. Es consultora de la UNESCO y se ha especializado en el estudio de la condición femenina en las sociedades musulmanas; su nombre figura en el Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas seleccionados por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas. Entre sus obras más destacadas están Sexo, ideología e Islam, Marruecos a través de sus mujeres, El miedo a la modernidad, Memoria de una niña del harén y Sultanas olvidadas y El harén político.

Susan Sontag: polémica con García Márquez

Susan Sontag nació en 1933 en Nueva York (EE UU). Inició su carrera literaria en 1963 con la publicación de la novela El benefactor. Su bibliografía incluye los ensayos Sobre la fotografía y La enfermedad como metáfora, que escribió cuando padecía de cáncer; y sus novelas El amante del volcán y En América. Ésta última, la más reciente, ha sido galardonada con el National Book Award en EE UU. En 1993, en plena crisis de los Balcanes, viajó a Sarajevo para impartir clases de teatro y montar la obra Esperando a Godot. La autora estuvo en España a finales del año pasado para presentarla. Sontag desató una polémica el mes pasado en la pasada Feria del Libro de Bogotá cuando retó a Gabriel García Márquez a que se pronunciara en contra del régimen de Fidel Castro en Cuba. "Pero me pregunto: ¿qué va a decir Gabriel García Márquez? Temo que mi respuesta es: no va a decir nada. Creo que su obligación como gran escritor es salir a la palestra", dijo, refiriéndose a la condena mundial por las ejecuciones perpetradas en Cuba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_