El Banco Mundial rebaja el 0,3% la previsión de crecimiento de Asia
Los sectores más castigados son el transporte, el turismo y el comercio
El Banco Mundial rebajó ayer un 0,3% su previsión de crecimiento en 2003 para el área de Asia-Pacífico debido principalmente a la neumonía asiática "que ha sustituido a la guerra de Irak como principal preocupación para la zona". El Banco Mundial señala que es "inusualmente complicado" calcular las repercusiones de la enfermedad, pero que los sectores más afectados son ya el turismo, las líneas aéreas y el comercio.
El Banco Mundial señala en su informe sobre la economía asiática que los "efectos secundarios" de la neumonía podrían doblar el 0,3% de rebaja prevista. El Banco Mundial señala que "la falta de conocimiento hace difícil juzgar cuánta gente puede estar afectada, cuánto puede durar el brote o hasta dónde se propagará". La OCDE se sumó ayer al Banco Mundial y aseguró que el impacto final de la neumonía asiática puede ser enorme.
El economista jefe del Banco Mundial en Asia, Homi Kharas, afirmó: "La neumonía puede tener un efecto grave a corto plazo, pero es poco probable que a largo plazo frene la tendencia de recuperación de Asia". Si el año pasado el sureste asiático creció un 6%, la previsión para 2003 es ahora del 5%. El Banco Mundial segura que rebotará hasta el 5,7% en 2004. Los países más afectados son los que tienen más casos: China y Hong Kong, donde la economía crecerá en 2003 un 7,2% y un 2%, respectivamente. En 2002 el crecimiento fue del 8% y del 2,3%.
El vicepresidente del organismo en Asia, Jermal-ud-in Kassum, pidió a los gobiernos que mejoren la información sobre la epidemia: "Como el impacto económico a corto plazo está basado principalmente en el miedo de la gente, la política informativa es clave. La franqueza y la transparencia serán fundamentales para crear confianza y minimizar los daños económicos". El Gobierno chino ha ocultado primero y minimizado después la magnitud de la epidemia en China.
Los sectores más afectados por la neumonía son los transportes, el turismo y el comercio al por menor. El informe afirma que el efecto de la enfermedad será mayor en el sector de las líneas aéreas "frágil incluso antes del brote de neumonía". El Banco Mundial asegura que si las compañías siguen con el recorte de vuelos a causa de la enfermedad un mes más, peligrarán 36.000 empleos en todo el mundo. Las acciones de la aerolínea Cathay Pacific cayeron ayer un 4,5% tras anunciar que sus beneficios caerán por la neumonía. Según la Asociación para la Gestión de la Seguridad Internacional, el 45,6% de las empresas ha reducido los viajes de negocios a la zona por el temor a la enfermedad mientras que el 12,7% los ha prohibido. "Muchas de las compañías que adquieren componentes o productos acabados de Asia se encuentran en este grupo", indica el Banco Mundial.
Esta entidad señala que el turismo, que supone el 3% del Producto Interior Bruto del sureste asiático, ha caído un 10% desde que comenzó la epidemia. Sin embargo el informe apunta a que será difícil que continúe la bajada "dado el continuo aumento de llegada de turistas a la región a pesar de las preocupaciones sobre el terrorismo tras el atentado de Bali y el 11-S".
El Banco Mundial cita a la asociación de Hong Kong de Venta al Detalle, que señaló a principios de abril que las ventas en Hong Kong habían caído entre un 50% y un 80% desde que comenzó la epidemia, a mitad de marzo. La bolsa de Hong Kong alcanzó ayer su nivel más bajo en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.