El general de EE UU Garner dice que se quedará en Irak todo el tiempo necesario
El administrador nombrado por EE UU llega a Bagdad entre el escepticismo de los iraquíes
El general retirado Jay Garner, administrador designado por Washington para gobernar la reconstrucción de Irak, llegó ayer a Bagdad. En su primera visita a la capital, Garner dijo: "Nuestra prioridad es restablecer los suministros básicos", como agua potable y luz. Sus palabras, sin embargo, sonaron hueras a una población que lleva dos semanas esperando la vuelta de la electricidad, varias veces prometida "para dentro de dos o tres días". La política de gestos de Estados Unidos aún está muy lejos de satisfacer las expectativas locales.
La vida civil
Chalabi cree que Sadam sigue en Irak
El jefe de la oposición iraquí, Ahmed Chalabi, asegura que Sadam Husein y su hijo Qusay se encuentran todavía en Irak y que se desplazan constantemente para huir de sus perseguidores. En una entrevista con la radiotelevisión británica BBC, Chalabi declaró que sus partidarios tienen controlados los movimientos de Sadam, aunque puntualizó que la información le llega con un retraso de 12 a 24 horas. "Ayer [domingo] recibimos información sobre su hijo Qusay", dijo Chalabi. "La noche anterior fue visto en Aadhamiya".
El líder del Congreso Nacional Iraquí (CNI), que agrupa a varias organizaciones de oposición, aseguró que no busca un puesto en el futuro Gobierno iraquí y que su función será colaborar en la "construcción de una sociedad civil como base de la democracia". Chalabi, que tiene el apoyo de la Casa Blanca, agregó que los iraquíes no recibirían bien una Administración de Naciones Unidas porque ven al organismo internacional como un aliado de facto del régimen de Sadam. Chalabi, de 58 años, ha vivido casi toda su vida en el exilio y regresó a Irak poco antes de que las tropas de EE UU tomasen Bagdad, el 9 de abril.
Desde esa fecha nada se sabe sobre Sadam Husein. Expertos consultados por la agencia Reuters descartan que esté en Siria, pues consideran que sería demasiado arriesgado para el Gobierno de Damasco enemistarse con EE UU. A su juicio, el depuesto presidente iraquí probablemente tenía preparado un plan de huida desde hace tiempo, y su escondrijo podría ser desde una cueva en Irak hasta un chalé de lujo en Libia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ocupación militar
- Ahmed Chalabi
- Sadam Husein
- Reconstrucción
- Qusay Husein
- Jay Garner
- Irak
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Estados Unidos
- Cese hostilidades
- Guerra Golfo
- Oriente próximo
- Guerra
- Acción militar
- Proceso paz
- Gente
- Gobierno
- Asia
- Administración Estado
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad