El ex general Garner comienza con un líder kurdo sus contactos políticos
El administrador civil de Irak se reúne en Suleimaniya con el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán, Jalal Talabani
El administrador civil estadounidense de Irak, el ex general Jay Garner, se ha entrevistado esta mañana en Suleimaniya (norte de Irak) con el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, en el que constituye el primer contacto con un político iraquí desde su llegada ayer a Bagdad.
Garner se ha desplazado hoy a Erbil, en el Kurdistán iraquí que escapa desde 1991 del control del gobierno central de Bagdad a bordo de un avión de transporte militar C-130. Desde aquí, se ha trasladado en helicóptero a Suleimaniya, donde ha mantenido una entrevista con Talabani, cuya formación controla, junto con el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, el Kurdistán iraquí.
El ex general estadounidense y su equipo, que deben relanzar los servicios esenciales, viajará a lo largo de la jornada a Mosul, la principal ciudad del norte de Irak.
Ayer, inspeccionó, tras su llegada a Bagdad procedente de Kuwait, el hospital Yarmuk, el mayor de la capital, la central térmica de Al Dura, que alimenta de electricidad la ciudad, y una central de tratamiento de aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.