_
_
_
_
_

Intelectuales cubanos piden a sus colegas de España y Europa que no hagan el juego a EE UU

Escritores, artistas y cineastas advierten del "peligro real de una invasión militar" de la isla

Escritores, pintores, músicos, cineastas y artistas cubanos residentes en la isla se han plantado frente al nutrido grupo de intelectuales de España y del resto del mundo que en días recientes han condenado los últimos acontecimientos políticos ocurridos en Cuba. A su juicio, las severas sanciones de privación de libertad impuestas a 75 disidentes y las ejecuciones de tres secuestradores de una lancha de pasajeros, con independencia de cómo sean valoradas, no pueden analizarse fuera del contexto de la creciente hostilidad del Gobierno de George W. Bush. El peligro de que Washington esté preparando el terreno para una agresión contra la isla, opinan los intelectuales cubanos, es real.

Más información
"Diferentes formas de guerra"

Los hay religiosos y ateos, comunistas militantes y críticos del sistema, con cargos oficiales y perseguidos en los años setenta por su homosexualidad. La mayoría está en contra de la pena de muerte y algunos admiten en privado su desacuerdo con las duras medidas dictadas recientemente por el Gobierno de su país.

Un grupo de 27 intelectuales y artistas acaba de lanzar un Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos. Plantean que Cuba esta hoy "más amenazada que nunca" por Estados Unidos y que "para defenderse, se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba".

"No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto", dicen los firmantes, entre quienes se cuentan Alicia Alonso, la cantante Omara Portuondo, Senel Paz -guionista de Fresa y chocolate-, el pianista Chucho Valdés; los escritores Cintio Vitier, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Fina García Marruz; los músicos Leo Brouwer, Silvio Rodríguez y César Portillo de la Luz; los cineastas Julio García Espinosa y Humberto Solas, y el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

"En los últimos días hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos calumniosos contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos", expresa el documento. "Lamentablemente", agrega, "y aunque ésa no era la intención de estos amigos, son textos que están siendo utilizados en la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de los Estados Unidos contra Cuba".

Aunque en la carta no se menciona ningún nombre, no es un secreto en La Habana que entre los "amigos" a los que se refiere están los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén y Joaquín Sabina; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y, por supuesto, el escritor y premio Nobel portugués José Saramago, quien a raíz de lo sucedido se desmarcó públicamente de la revolución cubana en este diario.

Pero no son sólo los firmantes del Mensaje desde La Habana -muchos de ellos destacados miembros del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba- los que han alzado su voz estos días frente a la avalancha de condenas. Otros nada sospechosos de ser oficialistas han pedido a los intelectuales europeos que evalúen los peligros reales que amenazan a Cuba y no le hagan el juego a Estados Unidos.

El poeta y premio Nacional de Literatura César López era firme al afirmar: "Se puede estar contra la pena de muerte. Yo lo estoy. Se puede discutir respecto a lo pertinente de las condenas que legalmente se han aplicado a responsables o irresponsables de propiciar acciones enemigas a la nación cubana. Yo lo discuto. Se puede favorecer el diálogo justo entre posturas diferentes. Yo lo favorezco".

Sin embargo, señalaba López, "olvidar la realidad, el peligro, el ataque constante a Cuba y a su gente, manifiesto en todos estos años, y exacerbado en las últimas semanas, no parece del todo honesto (...). El abandono de un campo en tiempos difíciles, terreno minado -cuando las llamas por su cercanía superan la metáfora-, no sólo duele, ofende. A pesar de la gravedad del instante, no me toca condenar, sino llamar a la cordura del pensamiento justo y de la acción clara contra la guerra y el peligro que ya nos envuelve a todos. Cuba incluida".

El realizador Juan Carlos Tabío, director con Tomás Gutierrez Alea del filme Fresa y chocolate, recuerda que "desde hace más de 40 años Cuba sufre un criminal bloqueo económico que, por si fuera poco, va acompañado de amenazas cada vez más inminentes de invasión militar directa". "Consecuentemente, pienso que ninguna solución a ningún problema en la sociedad cubana puede salir de la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana. Éste es un polo del asunto; el otro es que cualquier solución a cualquier problema de la sociedad cubana tiene que surgir de la libre expresión sin presiones externas de todos los cubanos".

En la casa habanera de la antropóloga Natalia Bolívar se respira el malestar. Bolívar asegura que por la terraza de su apartamento han pasado en busca de brujería y apoyo espiritual algunos de los que hoy condenan lo sucedido en la isla. "Es muy fácil criticar desde Europa", dice, "pero hay que ponerse en la piel y en la psicología de un país sitiado". "No puedo entender que se sea tan ingenuo como para no darse cuenta de que, aunque sin mala voluntad, se le está haciendo el juego a Estados Unidos, y precisamente en el momento más peligroso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_