Jorge Fernández relata la desgarradora historia de su madre asturiana en Argentina
Cuando el escritor argentino Jorge Fernández se enteró de que la psiquiatra que trataba a su madre lloraba al escuchar a ésta contar la historia de su vida, no podía dar crédito. Comenzó a investigar y, fruto de este trabajo, publica ahora en España Mamá, un libro que lleva vendidos más de 300.000 ejemplares en Argentina y que en Asturias aguardan con gran expectación. A los 15 años, su madre, Carmina Díez, de origen asturiano, partió sola en un buque a Argentina. Era la mayor de una familia numerosa y se suponía que en breve tiempo se reencontraría allí con sus hermanos y su madre. Pero pasaron los años y ninguno desembarcó en la tierra prometida. "Vivió con dos tíos a los que no conocía y que la trataban como hija sustituta, pero también como sirvienta, hasta que se casó con mi padre, también asturiano, que había emigrado con toda su familia", contó en Madrid esta semana Jorge Fernández, nacido en Buenos Aires hace 42 años. "Perdonó a su madre. Sufrió el desarraigo. Tuvo hijos. Y se vio atrapada al otro lado del Atlántico. Hace 15 años aceptó que era argentina, que ése era su lugar en el mundo y ése ha sido el mejor momento de su vida", siguió relatando Fernández, director de la revista Noticias, que denuncia las mafias y la corrupción política.
"Hace cinco años empezó una de las peores recesiones económicas de mi país y lo destruyó todo. Muchos amigos españoles de mi mamá, jubilados, hambreados con 150 pesos al mes, decidieron emprender el regreso a España. Mi mamá pensaba que no había que irse y comenzó a sentirse mal, a sufrir un desarraigo doble. El de haber salido de la miseria de Asturias y volver a ella. Entonces fue a una psiquiatra, que la estuvo escuchando durante un año, y a mí me intrigaba saber qué pasaba en el diván", contó. "Cuando me enteré que la psiquiatra lloraba pensé: 'Aquí hay una historia'. Pero era algo muy íntimo y quise escribir un libro privado, para que mis hijos conocieran su pasado más reciente", agregó. Durante más de cincuenta horas habló con su madre, "una entrevista mitad periodista y mitad hijo", y algunas menos con su padre. Dejó leer el libro a sus amigos y éstos le animaron a que lo publicase. "Me dijeron que era un tema con el que se identificarían muchos emigrantes españoles", prosiguió. Esta semana Mamá, tras 25 semanas en las librerías, ocupa el tercer puesto de libros más vendidos de Argentina tras los de Isabel Allende y Gabriel García Márquez.
"He querido que Mamá fuera verdadero desde la primera línea y no he tenido compasión con ninguno de nosotros", confesó el escritor, que ahora tiene cuatro ofertas para llevar al cine la historia de Carmina Díez, convertida de la noche a la mañana a sus 62 años en portada de las revistas argentinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.