La industria vasca subcontrata una cuarta parte de su producción
En Euskadi hay 4.173 empresas que auxilian a otras en su actividad
La subcontratación de empresas se ha consolidado como una práctica muy extendida en el sector industrial del País Vasco, hasta adquirir una notable dimensión económica, productiva y laboral en los últimos años. El primer estudio realizado sobre este fenómeno en Euskadi ha censado 4.173 empresas subcontratistas, que soportan el 27,6% de la actividad industrial, dan trabajo a1 31,1% de los empleados del sector secundario y aportan una cuarta parte de su facturación.
El informe, elaborado por la empresa Ikei por encargo de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras y las Cámaras de Comercio vascas, pone luz sobre un sistema de producción basado en la contratación de empresas especializadas para elaborar partes del producto final. Del estudio se desprende que dos de cada tres empresas industriales consultadas -se han realizado 459 encuestas- tienen más de 15 años de antigüedad, lo que denota la "madurez" del sector subcontratista en Euskadi, explicó la autora, Lide Salvador: "Son empresas que llevan muchos años trabajando y están consolidadas en el tejido industrial, han logrado implicarse en los mercados internacionales, dedican parte de sus recursos a la inversión y la innovación, y han sido capaces de crear empleo fijo". La progresiva complejidad de los procesos productivos, añadió Salvador, ha provocado que el 71,2% de las empresas subcontratistas sean, a su vez, contratistas de otras.La amplia trayectoria subcontratista en el sector industrial del País Vasco ha afianzado un fenómeno que ha permitido que el 81,5% de las empresas de apoyo tenga hasta el 75% de su plantilla fija. Una tercera tercera de estas llega al 100% de empleo fijo, sobre todo en las compañías de menor tamaño, según el estudio.
Otra característica de la subcontratación industrial es que más de la mitad de las empresas (el 53,6%) declaran realizar algún tipo de venta en el exterior. El mercado europeo, fundamentalmente Francia y Alemania, son los destinos más frecuentes de las exportaciones.
Las actividades principales se orientan a auxiliar a las empresas de automoción y aeronáutica, además de a las de electrodomésticos, ordenadores y telefonía móvil. El estudio revela que el 86% de estas compañías atiende a más de cinco contratistas. Salvador destacó que el 36,2% de estas firmas realizan actividades de investigación y desarrollo (I+D), lo que denota "una mayor implicación técnica de la empresa en la definición técnica de la producción", señaló la autora del informe. Respecto a su posición ante una posible recesión económica, pronosticó que "este sector ha sido capaz de superar numerosas crisis", como la del año 1993, y que sus empresas "están preparadas para hacer frente a una contracción del ciclo económico y un recorte de la demanda productiva".
La calidad, la rapidez de respuesta y la relación entre la calidad y el precio son los tres factores que caracterizan la competitividad del producto subcontratado, aunque los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones que el fenómeno de la subcontratación responde a intereses económicos (reducción de costes), lo que repercute negativamente en la seguridad laboral de los empleados.
La producción de la subcontratación en la UE se cifró en 1998 en 320.000 millones de euros (el 24,5% de la actividad industrial) a cargo de 277.350 empresas y más de cuatro millones de trabajadores. En España hay 18.876 empresas subcontratistas, que emplean al 9,5% del sector y producen el 10% de la actividad industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.