_
_
_
_

Pesqueros gallegos hallan leves restos de chapapote al reanudar sus faenas

Xosé Hermida

Por primera vez en 130 días, los barcos de la Costa da Morte dejaron ayer el chapapote y salieron a pescar. Una veintena de embarcaciones de los puertos de Muxía, Fisterra y Corcubión se hicieron al mar después de que se levantase la veda para las faenas en aguas exteriores, alejadas de la costa, vigente desde el inicio de la catástrofe del Prestige. Dos pesqueros de Muxía levantaron sus aparejos con leves rastros de chapapote a unos 30 kilómetros de la costa.

El patrón mayor de Muxía, Javier Sar, uno de los que había criticado por prematuro el levantamiento de la veda, restó importancia al fuel encontrado por los dos pesqueros. "Era muy poca cantidad. Tenemos que esperar unos días antes de hacer un juicio sobre la situación", comentó Sar. Los demás pesqueros de la Costa da Morte faenaron con normalidad y llevaron a puerto sus primeras capturas, que serán examinadas por los inspectores sanitarios antes de que sean puestas a la venta.

Tanto en la Costa da Morte como en el resto de las Rías Altas continúa interrumpida la pesca de bajura, aunque las autoridades han anunciado que podría reanudarse la próxima semana. La Administración ha dado por concluido el plan para subvencionar la limpieza de las aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_