La OMS envía a sus expertos a China en busca del origen de la neumonía
Los portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín dijeron ayer por primera vez que el brote de neumonía que surgió a mediados de mes en Hong Kong, y que ha provocado ya seis víctimas en la ex colonia, dos en Vietnam y dos en Canadá, esta ligado a otro que se produjo a partir de noviembre en el sur de China, con 305 infectados y cinco fallecidos. Se cree que el causante pudo ser un doctor de Guangdong, que trató a pacientes en esa provincia y posteriormente viajó a Hong Kong, donde contagió a seis clientes que se alojaban en su mismo hotel, el Metropole. El doctor ha muerto por la neumonía. Está previsto que un grupo de expertos de la OMS llegue mañana a Pekín para colaborar en la identificación del origen de la enfermedad. Según algunas fuentes, en la capital china han fallecido dos personas. Las autoridades lo han negado. Dicen, según la OMS, que no ha habido ningún caso fuera de Guangdong.
En España no se ha dado ningún caso de neumonía asiática. El paciente ingresado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y que era considerado hasta ahora sospechoso por las autoridades sanitarias españolas, no padece la enfermedad, según los análisis del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. El centro de referencia informó ayer a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura que los análisis de muestras del paciente han dado un resultado negativo.
El director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann, predijo ayer en Ginebra que la próxima semana se conocerán más detalles sobre la enfermedad. La OMS considera probado que todos los casos corresponden a contagio por contacto con una persona que ya tenía el virus. El 90% de los afectados son personal médico y sanitario.
Tres escuelas de Hong Kong suspendieron ayer las clases después de detectarse que seis estudiantes padecen la atípica neumonía asiática que ha afectado ya a 350 personas en todo el mundo y ha causado 10 muertes. Yeoh Eng Kiong, secretario de Sanidad de la ex colonia británica, aseguró que dos de los niños se encuentran en estado grave. Se prevé que los colegios reinicien las clases la semana que viene después de haber sido desinfectados.
Responsables del departamento de Educación aseguraron que se tomarán medidas drásticas en caso de que aumente el número de estudiantes contagiados. En algunos casos, se trata de niños que tienen familiares afectados por la enfermedad.
A medida que pasan los días, se está extendiendo la preocupación en Hong Kong, donde cada vez más padres están enviando a sus hijos a clase con mascarillas para prevenir el contagio. El número total de enfermos en el territorio ha pasado entre el jueves y el viernes de 165 a 203. Siguen en estado crítico 38 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.