China admite fallos de coordinación en la lucha contra el brote de neumonía atípica
El Gobierno comunista, obligado a romper el silencio oficial debido al impacto de la epidemia en la economía
En un gesto insólito, el Gobierno chino ha admitido "graves fallos de coordinación" a la hora de combatir el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) e impedir su propagación al resto del mundo, según recoge hoy la prensa local. La enfermedad ya ha causado al menos 84 muertes y contagiado a casi 2.500 personas en 18 países, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Pido disculpas a todo el mundo. La coordinación entre los departamentos de sanidad pública y los medios de comunicación oficiales fue pésima", aseguró anoche Li Liming, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades. Li reconoció que "los organismos concernidos fueron incapaces de ponerse de acuerdo a la hora de suministrar información científica a los profesionales de la medicina y métodos de prevención a la ciudadanía". "Deberíamos haber informado a la población con mayor antelación. El virus es nuevo, sin causa ni tratamiento conocidos, por lo que nos cogió a todos por sorpresa", puntualizó.
El Gobierno chino ha sido objeto de duras críticas por parte de EE UU, Canadá, Nueva Zelanda y Taiwán, por su renuencia a la hora de informar y por "preocuparse más por las inversiones exteriores que por el bien de sus ciudadanos". "Si el resto del mundo hubiera tenido conocimiento del brote en noviembre, podríamos haber prevenido su propagación", aseguró en su última comparecencia David Heymann, director de Enfermedades Infecciosas de la OMS. Según los expertos, el Gobierno comunista se ha visto obligado a romper el silencio oficial debido al impacto que la epidemia podría tener en la economía, y que ha llevado a las compañías calificadoras y de riesgo, Morgan Stanley y Salomon Smith, a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para este año.
Contagio a través de animales
A pesar de las referencias a una mayor "transparencia informativa", la intervención de Li -una rueda de prensa celebrada en Foshan (provincia meridional de Guangdong, epicentro de la epidemia)- no contó con la presencia de medios de comunicación extranjeros. Las declaraciones de Li coincidieron con la visita de inspección a Foshan -donde se registró el primer caso de neumonía atípica el pasado 16 de noviembre-, de la viceprimer ministra, Wu Yi, enviada a la zona por el presidente chino, Hu Jintao.
"La prioridad es frenar la propagación de la enfermedad. Para evitar en el futuro casos como este, debemos establecer un mecanismo de emergencia de salud pública y un sistema de alarma y prevención", aseguró. El ministerio chino de Salud confirmó ayer la muerte de 46 personas por neumonía atípica en China, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cifrado en 49 el número de víctimas mortales en el gigante asiático.
Mientras, el equipo de investigación de la OMS inició ayer el trabajo epidemiológico en la provincia de Guangdong, "donde el brote epidémico parece haber remitido", según uno de sus miembros, Robert Breiman. Según el portavoz del grupo, Chris Powell, las primeras investigaciones sobre el terreno indican que "en algunos casos no hay indicios de contacto entre enfermos, por lo que existe la posibilidad de que se transmita también por el aire". "Existen al menos cinco casos en los que no hay contagio por parte de un agente exterior, por lo que la transmisión es un misterio", matizó.
Por otra parte, el Centro de Control de Enfermedades de Guangdong confirmó ayer que los primeros enfermos de neumonía atípica eran cocineros, que manipulaban carne animal con frecuencia, o vendedores de pájaros. Estos hallazgos avalan la teoría de la OMS de que la enfermedad puede haber sido transmitida por los animales -domésticos y de compañía- a las personas, debido al frecuente contacto entre ambos en las granjas del sureste de China.
Bush autoriza la cuarentena forzosa
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha autorizado hoy la cuarentena forzosa a las personas con neumonía atípica para impedir que la enfermedad se propague en el país. Bush ha firmado una orden ejecutiva que incluye la SRAG en la lista de enfermedades altamente contagiosas cuyos pacientes pueden ser retenidos contra su voluntad por las autoridades sanitarias.
La orden autoriza la "aprehensión, detención o liberación condicional de personas para prevenir la introducción, transmisión o propagación de casos sospechosos de enfermedades contagiosas", según el documento, que ha difundido por la Casa Blanca. Añade que si la neumonía atípica "se expande entre la población, tendría serias consecuencias para la salud pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.