_
_
_
_

Osakidetza quiere doblar en seis años el número de sus trabajadores bilingües

El Gobierno piensa duplicar el numero de euskaldunes de la plantilla de Osadidetza en un plazo de seis años, según aseguró ayer el titular de Sanidad, Gabriel Inclán, después de que el Consejo de Gobierno aprobase el decreto de normalización de uso del euskera en ese servicio. Inclán precisó que un 20% de la plantilla tiene actualmente un conocimiento del euskera de nivel 1 y 2 y fijó en un 40% el porcentaje de trabajadores que deberá conocer la lengua cooficial en 2009. El Ejecutivo destinará cada año a este objetivo siete millones de euros, frente a los dos actuales.

El plan de euskera, cuyas bases y marco de desarrollo establece este decreto, será aprobado por el Consejo de Administración de Osakidetza y previamente sometido a consulta con las centrales sindicales que representa a los 22.409 empleados en que Inclán cifró ayer la plantilla, cuyas

"circunstancias profesionales y personales" se tendrán en cuenta, recalcó el consejero.El decreto fija la prioridad del plan en la atención primaria, por la frecuencia de uso y el acceso directo de los pacientes, y, dentro de ella, en los servicios de pedriatría, ya que la población infantil va siendo bilingüe en su inmensa mayoría. Las áreas de atención al cliente y servicios de medicina general y enfermería serán también de las primeras en euskaldunizarse, lo mismo que los puntos de atención continuada y las unidades de emergencias.

En un segundo nivel de prioridad se situará la atención especializada y en el último se colocarán los servicios administrativos y generales. El proceso de euskaldunización se hará de forma simultánea en los tres ámbitos y el plan cuenta con plazos y objetivos parciales, que dependen del uso de la lengua en cada zona geográfica; es decir, el proceso será más rápido y el número de plazas a euskaldunizar más alto cuanto más vascoparlante sea la comarca de que se trate.

Para las ciudades con bajo porcentaje de euskaldunes, entre las que Inclán citó a Vitoria y Bilbao, se habilitarán medidas para que la población bilingüe pueda ejercer su derecho a expresarse y ser atendido en euskera. En este caso, y de ser necesario, se les permitirá elegir un médico en otro centro de salud distinto del que por domicilio les corresponda.

Cuando los pueblos o ciudades tengan un porcentaje de euskaldunes superior al 20% y hasta el 45%, los servicios de atención al paciente serán bilingües. En municipios con más de 30.000 habitantes y con estos porcentajes de euskaldunes, Osakidetza ofertará la atención infantil y la medicina general de forma bilingüe.

Evaluación de resultados

El planteamiento con el que el Gobierno ha abordado la euskaldunización de la sanidad ha sido el de contemplar el euskera fundamentalmente "como una lengua de servicio". "La calidad de comunicación con el paciente es un elemento que contribuye al éxito sanitario y constituye un parámetro fundamental de la calidad asistencial", afirmó Inclán. Con todo, no se renuncia a su potenciación como lengua de trabajo, y para ello se prestará "especial atención" a la formación técnico-lingüística del conjunto de trabajadores.

Tres años después de la puesta en marcha del plan se realizará una primera evaluación de resultados. Un segundo análisis se llevará a cabo a su término, a la vez que se establecen las directrices para la siguiente fase.

Por otra parte, el Gobierno aprobó también en su reunión de ayer el Plan Anual de Auditoría para este año. Los controles alcanzarán a la Administración general y a los organismos autónomos; a los entes y sociedades públicas participadas por el Gobierno. Las auditorías no sólo se harán en las cuentas, sino que se extenderá a la gestión y procedimientos; a los fondos europeos y a otros organismos como las Cámaras de la Propiedad y el Consejo de Relaciones Laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_