La OMS alerta del peligro mundial de una extraña neumonía
La enfermedad se ha cobrado ya nueve muertos en distintos países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer del peligro de que una extraña neumonía que se detectó en China a finales del mes de febrero, y que ya ha afectado a otros países del sureste asiático, pueda expandirse a otros lugares del planeta. La preocupación por esta enfermedad, que ya ha causado nueve muertos, aumentó ayer en Francfort (Alemania), donde un viajero que volaba de Singapur a Nueva York tuvo que ser hospitalizado y puesto en cuarentena cuando su avión hizo escala en aquella ciudad, ante el temor de que hubiese contraído esta neumonía.
El hospitalizado es un doctor que trató en Singapur uno de los primeros casos de la extraña neumonía. A su llegada a Francfort mostraba los síntomas habituales de esta enfermedad: fiebre alta, cefaleas, irritación de la garganta y dificultades para respirar. Esta neumonía ha sido denominada como síndrome agudo en las vías respiratorias (SARS). Otros 155 pasajeros del mismo vuelo no continuaron el viaje y también están en observación. Al resto de los viajeros (85) y a la tripulación (20) se les permitió seguir tras ser examinados por los médicos. Otras agencias aseguraban ayer que no se dejó seguir el viaje a nadie. Si se confirman las sospechas, las personas que están en observación permanecerán en cuarentena siete días para que se les puedan dignosticar las posibles infecciones y evitar la propagación de la enfermedad, según anunciaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales de Alemania.
Medidas de precaución
La OMS ha pedido que las compañías notifiquen de inmediato al aeropuerto en caso de que detecten en algún pasajero o miembro de la tripulación síntomas de esta enfermedad. Si se da el caso, se deberá avisar al resto de los pasajeros para que estén alerta ante la posible aparición de los síntomas. Las autoridades sanitarias de cada país controlarán a estas personas durante 14 días para saber si desarollan la enfermedad. El avión donde se sospeche que pueda haber estado algún infectado será desinfectado como medida de precaución.
La directora de la OMS, Gro Harlem Bruntland, no escondió ayer su preocupación por esta enfermedad. "Este síndrome es ahora mismo una amenaza sanitaria mundial". Harlem pidió que se trabaje conjuntamente para encontrar la causa, proteger a los enfermos y detener esta propagación. En su informe, la OMS pide que las personas que estén contagiadas queden en observación y aisladas, para poder evitar los contagios.
"Los informes que tenemos de los casos estudiados demuestran que los ataques son muy fuertes y que los síntomas avanzan con mucha rápidez. Cuando alguien enferma, enferma mucho", matizó el portavoz de la OMS, Dick Thompson. La OMS está realizando desde hace semanas estudios en los mejores laboratorios para descubrir si se trata de un virus o de una bacteria, pero de momento no se han obtenido los resultados esperados.
Los primeros casos de SARS se dieron en China, en una provincia del sureste del país, donde se detectó la enfermedad a 305 personas. Cinco murieron pocos días después. El jueves pasado falleció un estadounidense en Hong Kong. La semana anterior había estado ingresado por la misma dolencia en un hospital de Hanoi y su paso por el centro médico contagió a 24 médicos y enfermeros. Una enfermera murió ayer y un médico sigue en estado muy grave. Canadá, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam son otros de los países donde se ha detecatdo algún brote de esta neumonía. En Canadá, dos personas han muerto esta semana por la misma causa.Thompson comentó ayer que de momento se tienen contabilizados nueve muertos a causa del SARS en distintos países, lo que muestra el peligro de expansión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.