_
_
_
_
_

Científicos de Hong Kong anuncian que han identificado el virus de la neumonía asiática

Sanidad investiga el caso sospechoso detectado en Badajoz

Un equipo de científicos de Hong Kong ha anunciado que ha identificado la familia a la que pertenece el virus causante de la neumonía atípica, que ha infectado a cientos de personas en todo el mundo, según los medios locales.

Según publica el diario The Standard, un equipo de investigadores del Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong y de la Universidad China han descubierto que se trata de un virus que pertenece a la familia de los paramyxoviridae, hipótesis que ya barajaban científicos alemanes, que lo consideraban un paramyxovirus, perteneciente a esta familia. A los paramyxoviridae pertenecen los patógenos de las paperas o el sarampión.

Más información
La OMS activa 11 laboratorios para aislar el virus de la neumonía asiática
La OMS alerta del peligro mundial de una extraña neumonía
Sanidad detecta en Badajoz un caso sospechoso de padecer neumonía asiática
EE UU y Canadá, en alerta por la rara y contagiosa neumonía asiática
Científicos de EE UU identifican un virus que pudo desatar la epidemia de neumonía atípica
Un test permite diagnosticar la neumonía asiática en ocho horas

Esto confirmaría que el tratamiento antiviral que se ha aplicado hasta el momento a los enfermos era el correcto, indica el rotativo, que cita al profesor John Tam, del Departamento de Microbiología de la Universidad China.

No obstante, los médicos han alertado de que la familia de los paramyxoviridae incluye diferentes tipos de virus que pueden afectar a los humanos, por lo que es necesario realizar más pruebas sobre esta extraña enfermedad respiratoria.

Enfermo de Badajoz

Desde que el pasado día 12, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre la aparición de la afección, científicos de todo el mundo han tratado de establecer cuál es el agente infeccioso causante de la enfermedad, que degenera en una afección pulmonar de difícil tratamiento y que puede ser mortal. El primer brote de neumonía atípica surgió en China, donde desde noviembre a febrero se registraron 305 casos, cinco de ellos mortales. También se han detectado casos en Hong Kong, Vietnam y Singapur. También se ha informado sobre afectados por la neumonía atípica en Taiwán, Canadá, Alemania, EE UU, Reino Unido, Suecia, Austria, Eslovenia, Francia e Irlanda. Además, esta mañana se ha confirmado que hay una mujer afectada en Rumania.

Por otro lado, es España hay un posible caso aún no confirmado en Badajoz, que ha motivado que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, recomiende que si no es estrictamente necesario no se viaje de momento a Hanoi (Vietnam) y Hong Kong (China). No obstante, el paciente parece que evoluciona bien al tratamiento y ya no tiene fiebre, lo que parece indicar que no padecía esta variante atípica de neumonía, según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno extremeño. De cualquier manera, los resultados definitivos de los análisis no se conocerán hasta dentro de 48 horas.

Muere un médico francés en Vietnam

El médico francés que trató al primer paciente infectado por la neumonía atípica en Vietnam ha fallecido hoy en un hospital de Hanoi. Con esta nueva víctima suman ya diez las personas que han muerto en todo el mundo a causa de esta enfermedad respiratoria.

Jean-Claude Derosier, de 65 años, ha fallecido esta madrugada tras permanecer varios días en estado grave y con respiración asistida, según fuentes del Hospital Francés de Hanoi. El médico había tratado a la primera víctima de esta enfermedad en Hanoi, un empresario estadounidense de 46 años que, tras permanecer ingresado en la capital vietnamita durante varios días, fue trasladado a Hong Kong para recibir tratamiento especializado, aunque falleció a los pocos días.

La muerte de Derosier se produce cuatro días después de que una enfermera vietnamita, que también había estado en contacto con el paciente estadounidense, falleciera a causa de la misma infección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_