_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Arafat nombra a Abu Mazen primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina

La OLP refrenda la decisión, que queda a la espera de la aceptación formal del candidato

El presidente palestino, Yasir Arafat, anunció ayer el nombramiento de Mahmud Abbas, más conocido por Abu Mazen, como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Hasta ahora, Mazen era secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP. Arafat pidió el apoyo a su elección en el pleno del Consejo Central de este organismo, que posteriormente refrendó el nombramiento en una reunión a puerta cerrada. No obstante, habrá que esperar a la sesión de mañana del Parlamento para saber si el propio Mazen acepta o no el cargo. El candidato ha supeditado su decisión final a que el Legislativo palestino defina cuáles serán las competencias reales del cargo de nueva creación.

El Legislativo deberá establecer una verdadera división de competencias
Más información
El Ejército israelí mata a un dirigente de Hamás y a tres escoltas en Gaza
La Cámara legislativa palestina aprueba la creación del puesto de primer ministro
Abu Mazen acepta el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina
Arafat propone oficialmente a Abu Mazen como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina

"Nuestros hermanos del Comité Ejecutivo han acordado que el hermano Mahmud Abbas se convierta en el nuevo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, para lo que os pido vuestro apoyo", dijo Arafat ante los 122 miembros del Consejo Central. La sesión, que tuvo lugar en el salón de actos de la Mukata de Ramala (de la que sólo quedan en pie dos edificios, éste y las oficinas del presidente), contó con la presencia de los cónsules y representantes diplomáticos acreditados ante la ANP.

Arafat aprovechó la ocasión para reiterar su llamamiento a las diferentes facciones políticas, para que todas ellas se sumen a la iniciativa de un año de tregua formulada por el Gobierno egipcio y apoyada por la Unión Europea, con el objetivo de retomar eventualmente el proceso de paz con Israel. "Debemos evitar que nuestra gente sufra la aplicación de los planes de locura de Israel", dijo Arafat.

Asimismo, el líder palestino arremetió contra las últimas incursiones militares ocurridas en los campos de refugiados de la franja de Gaza, que han causado numerosas bajas civiles.

Entre los diplomáticos presentes se encontraba el enviado especial de Naciones Unidas, el noruego Terje Larsen, quien se congratuló por el nombramiento. "Pienso que Abu Mazen será un líder con credibilidad, tanto ante los palestinos como ante la comunidad internacional", comentó Larsen al final de la sesión abierta.

A partir de ahí, el Consejo Central, que es el órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina, comenzó otra sesión a puerta cerrada. Después de varias horas de deliberaciones, los miembros del Consejo refrendaron el nombramiento.

"El Consejo Central aprobó el principio de un cargo de primer ministro y la propuesta de Yasir Arafat para que sea Mahmud Abbas quien desempeñe esa función", dijo el ministro de Trabajo, Ghassan al Jatib.

El diputado Nabil Amro, quien fue ministro de Asuntos Parlamentarios y dimitió hace un año para protestar por la corrupción y el desgobierno que estaban teniendo lugar dentro de la ANP, señaló que el principal escollo ahora lo constituye la división de poderes entre el presidente y el primer ministro. "Se producirá un solapamiento entre los poderes del primer ministro con los del presidente, pero espero que esto sea resuelto por el Consejo Legislativo, que deberá establecer una verdadera división de competencias entre ambos", explicó Nabil Amro a la salida del acto.

El propio Abu Mazen ya ha asegurado que sólo aceptará el cargo en el caso de disponer de un poder ejecutivo real, sin intromisiones por parte del presidente Yasir Arafat. Por ello, ha preferido esperar a que el pleno del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento interino de la ANP) se reúna mañana, lunes, en Ramala, para ver cuáles serían sus competencias de gobierno. Sólo entonces hará pública su decisión, según aseguró en una entrevista concedida el día anterior. Ayer declinó hacer comentarios ante los medios de comunicación que cubrieron el acto.

La creación de la figura del primer ministro es una de las iniciativas que forman parte de la reforma institucional de la ANP impulsada por el Cuarteto negociador (directorio de apoyo al proceso de paz que forman Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Federación Rusa), a través de lo que se conoce como Hoja de Ruta.

Según este plan, que fue hecho público el pasado mes de septiembre -pero cuyo contenido final está siendo todavía discutido ante las enmiendas solicitadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí- si se produce un alto el fuego real y se aplican las reformas diseñadas por el Cuarteto, esto debería dar pie a la creación de un Estado palestino, independiente y viable económicamente, a finales del año 2005.

Yasir Arafat, a la izquierda, y Abu Mazen, ayer, a la entrada de la reunión del Consejo Central de la OLP que aprobó el nombramiento de Mazen.
Yasir Arafat, a la izquierda, y Abu Mazen, ayer, a la entrada de la reunión del Consejo Central de la OLP que aprobó el nombramiento de Mazen.ASSOCIATED PRESS

El 'cerebro' de la OLP

A pesar de su escasa popularidad en la calle palestina y a pesar de su bajo perfil mediático, Abu Mazen está considerado por los analistas políticos como el cerebro de la OLP. No en vano, Mazen encabezó la delegación palestina que negoció con Israel los Acuerdos de Oslo que dieron paso a un proceso de paz, ahora interrupido.

A sus 67 años, Mazen es un político moderado y pragmático que, a diferencia de Yasir Arafat, constituye un interlocutor válido para el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con el que recientemente mantuvo una reunión secreta en el rancho que este último tiene en el Neguev, cuya celebración fue filtrada después a los medios de comunicación por los asesores de Sharon.

Abu Mazen se vio obligado a dejar el país durante la Guerra de Independencia, en 1948. Refugiado junto a su familia en Siria obtuvo una beca para cursar estudios universitarios en la Unión Soviética, lo que favorece que hoy mantenga excelentes relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras cofundar el movimiento Al Fatah en 1965, Abu Mazen hizo una rápida carrera política. Entró a formar parte del Comité Ejecutivo de la OLP en 1980 y pasó a presidirlo en 1996. Además, fue nombrado por Arafat para encabezar las negociaciones con Israel. De ese cargo pasó a ministro de Administración Local en la ANP. Hoy en día, además de secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP es miembro del Comité Central de Al Fatah, su órgano máximo de decisión.

Tildado de burócrata y apparatchik, su gran reto será ganarse a la sociedad palestina, que le mira con recelo, al ser considerado como un político demasiado condescendiente con Israel. Sin embargo, cuenta con todo el apoyo internacional necesario; es bien visto por el Gobierno ruso y también por Estados Unidos y la Unión Europea. Abu Mazen ha pedido públicamente a todas las fracciones palestinas, incluidos los movimientos islamistas radicales como Hamás y Jihad Islámica, entre otros, que "desmilitaricen" la Intifada y que dicha revuelta popular continúe sólo por medios no violentos.

La iniciativa que le dio fama internacional fue el conocido como Plan Beilin-Abu Mazen, un documento diseñado a finales de los noventa por el entonces ministro israelí de Justicia, el laborista Yosi Beilin, y el propio Abbas.

Ambos dirigentes expusieron un modelo de división y cogestión administrativa de Jerusalén, que, según el documento, habría de convertirse en capital común de dos Estados soberanos. Bajo el nombre de Al Qods, algunos barrios árabes de la ciudad -entre ellos Abu Dis, Silwan y Al Azariya- se convertirían en territorio integral del Estado palestino, mientras que los lugares santos de las tres religiones del Libro pasarían a tener un estatus jurídico similar al del Vaticano. El estallido de la Intifada y la pérdida del poder por parte del Partido Laborista hicieron que el documento quedara archivado y actualmente ni se mencione.

Los que lo conocen comentan que Abu Mazen se enfadó con Yasir Arafat durante la firma de los Acuerdos de El Cairo en 1995, enfrentamiento que se vio acentuado por el hecho de que Arafat le excluyera de los honores del Premio Nobel de la Paz que recibió junto a Isaac Rabin y Simón Peres.

El distanciamiento entre ambos, sin embargo, no duró más que unos meses, tras los que se reconciliaron. Su relación durante los últimos años ha sido tan buena que muchos ven en Abu Mazen al eventual sucesor de Arafat al frente del movimiento nacional palestino.

Una de sus virtudes políticas ha sido la de mantener un contacto fluido con la estructura de la OLP en el exterior y con los representantes de los más de tres millones de refugiados palestinos que viven en la diáspora, algo que Arafat descuidó desde el momento en que se convirtió en presidente de la ANP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_