La Cámara legislativa palestina aprueba la creación del puesto de primer ministro
Abu Mazen, designado para el puesto por el Ejecutivo, afirma que esperará a que se definan sus funciones para decidir si acepta el cargo
El Consejo Legislativo palestino (PLC), reunido esta mañana en Ramala, ha aprobado por una amplia mayoría -64 votos contra tres- la creación de la figura de primer ministro. Sin embargo, la Cámara no se ha pronunciado sobre quién ocupará el puesto. Esta madrugada, el Comité Central Palestino (órgano ejecutivo) eligió a Mahmoud Abbas, más conocido como Abu Mazen pero éste ha afirmado que no aceptará hasta que se aclaren sus funciones.
Antes de la votación, el presidente Yasir Arafat, en un discurso, ha exigido la inmediata aplicación del plan de paz y la reanudación de negociaciones, una vez que ha cumplido con las exigencias de Israel y la comunidad internacional de crear la nueva figura política y cederle cuotas de poder.
El PLC debe decidir ahora si apoya a Mazen para el cargo, el segundo en importancia tras Arafat, y también para incluir esta nueva figura en la Ley Básica Palestina y definir sus atribuciones.
Saeb Erekat, ministro de la ANP, ha propuesto que se curse esta designación legal tan pronto como Abu Mazen consiga la confianza del PLC para que le permita la formación del nuevo gobierno lo antes posible, aunque ha precisado que todo ello sería sin prejuicio de que "decida contar con el gabinete" actual.
Remodelación
Fuentes palestinas han indicado que si Mazen remodela el gobierno nombrará a ocho nuevos ministros, aunque en círculos políticos se apunta la posibilidad de que el nuevo primer ministro "prefiera" mantener el equipo actual.
El político, de 67 años, impulsor de los acuerdos de Oslo de 1993, considerado "demasiado moderado", de la vieja guardia de Al-Fatah y "continuista" por la mayor parte de los palestinos y los grupos opositores es, sin embargo, apreciado por Israel como un interlocutor válido para futuras negociaciones.
La sesión, por videoconferencia
A la reunión del Legislativo esta mañana no han podido asistir nueve diputados de la Franja de Gaza, a los que Israel prohibió el viaje a Ramala.
Estas ausencias han provocado protestas entre el resto de los legisladores y ha retrasado media hora el inicio de la sesión, en la que finalmente han podido participar mediante videoconferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.