Arafat propone oficialmente a Abu Mazen como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina
Mazen dispone de tres semanas para formar Gobierno y presentarlo ante el Parlamento
Yasir Arafat ha propuesto oficialmente a su brazo derecho, Abu Mazen, para que ocupe el nuevo cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según ha anunciado un colaborador cercano al presidente de la ANP, el secretario de la presidencia de la Autoridad Palestina, Tayeb Abdelrahim, ha trasmitido a Mazen la proposición para que desempeñe el cargo de primer ministro.
Abu Mazen dispone ahora de tres semanas para formar Gobierno y presentarlo al Parlamento. Si fracasa en el intento, aún habrá un plazo de dos semanas más antes de que Arafat proponga a otra persona para el cargo de primer ministro.
La designación se produce después de que ayer el Consejo Legislativo de la ANP (su Parlamento interino), reunido en Ramala y Gaza, rechazase casi unánimemente las enmiendas presentadas el día anterior por el presidente, Yasir Arafat, para limitar las competencias de la emergente figura del primer ministro.
En la votación todos los diputados presentes -menos una abstención- se mostraron en contra de que Arafat retuviera la posibilidad de ratificar y vetar la designación de los ministros.
Postura de EE UU
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, indicó ayer que la creación de un puesto de primer ministro palestino es "un paso adelante positivo", pero que EE UU desea que sus poderes sean superiores a los otorgados por el Parlamento palestino. "Hubiéramos preferido que el primer ministro [Abu Mazen] tuviese una mayor autoridad, pero a pesar de no ser así estimamos que el paso dado es positivo", declaró Powell en una entrevista concedida a varias agencias de prensa.
La creación del puesto de primer ministro era una de las condiciones que exigía Estados Unidos para presentar su hoja de ruta, el plan de paz para Oriente Próximo elaborado por EE UU, Rusia, la Unión Europea y la ONU. El plan contempla la creación de un Estado Palestino en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.