_
_
_
_
_

Abu Mazen acepta el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina

Dispone de tres semanas para formar Gobierno y presentarlo ante el Parlamento

El brazo derecho de Yasir Arafat ha aceptado oficialmente el nuevo cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según ha anunciado el principal consejero de esta entidad, Nabil Abu Rudeina. La aceptación se ha producido pocas horas después de que se oficializara la propuesta a través del secretario de la presidencia de la Autoridad Palestina, Tayeb Abdelrahim.

Abu Mazen dispone ahora de tres semanas para formar Gobierno y presentarlo al Parlamento. Si fracasa en el intento, aún habrá un plazo de dos semanas más antes de que Arafat proponga a otra persona para el cargo de primer ministro.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala

La designación se produce después de que ayer el Consejo Legislativo de la ANP (su Parlamento interino), reunido en Ramala y Gaza, rechazase casi unánimemente las enmiendas presentadas el día anterior por el presidente, Yasir Arafat, para limitar las competencias de la emergente figura del primer ministro.

En la votación todos los diputados presentes -menos una abstención- se mostraron en contra de que Arafat retuviera la posibilidad de ratificar y vetar la designación de los ministros.

Postura de EE UU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, indicó ayer que la creación de un puesto de primer ministro palestino es "un paso adelante positivo", pero que EE UU desea que sus poderes sean superiores a los otorgados por el Parlamento palestino. "Hubiéramos preferido que el primer ministro [Abu Mazen] tuviese una mayor autoridad, pero a pesar de no ser así estimamos que el paso dado es positivo", declaró Powell en una entrevista concedida a varias agencias de prensa.

La creación del puesto de primer ministro era una de las condiciones que exigía Estados Unidos para presentar su hoja de ruta, el plan de paz para Oriente Próximo elaborado por EE UU, Rusia, la Unión Europea y la ONU. El plan contempla la creación de un Estado Palestino en 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_