_
_
_
_

Encierro de cofradías para que se prorroguen las ayudas

Unos 350 miembros de las cofradías de Cangas, Moaña y Arcade, todas de la provincia de Pontevedra, permanían encerrados ayer para protestar contra la retirada de las ayudas dadas a los mariscadores por la parada de actividad provocada por la catástrofe del Prestige. Fuentes de la cofradía de Cangas indicaron a Efe que el motivo del encierro es pedir que se mantengan las ayudas institucionales que fueron retiradas a las cofradías el 1 de febrero y a los mariscadores el 15 de febrero.

Los miembros de estas cofradías, que faenan en la ría de Vigo, piden el pago de las ayudas hasta marzo y que se respeten los subsidios concedidos a los vigilantes de las cofradías, al personal administrativo de las mismas y al personal de lonja. Además, las cofradías antes citadas abogan por una "apertura gradual" de la pesca en la ría de Vigo.

Más información
Los ecologistas piden que las responsabilidades por la catástrofe del 'Prestige' alcancen a Cascos

Unos 200 armadores y tripulantes permanían ayer por la tarde encerrados en las dependencias de la cofradía de Moaña, a la espera del resultado de la reunión que debían mantener con representantes de la Consejería de Pesca de la Xunta para estudiar la reapertura de la actividad pesquera. En el caso de Arcade son 51 personas las que estaban encerradas, mientras que en Cangas, más de 100 cofrades secundaban la protesta.

Mientras, las cuatro cofradías de pescadores que habitualmente faenan en aguas de la ría de Pontevedra están dispuestas a reanudar la actividad pesquera con el arte denominada trasmallo, tal y como propone la Consejería de Pesca, aunque solicitaron que también puedan hacerlo con otras artes. Los representantes de los pósitos de Raxó, Lourizán, Pontevedra y Sanxenxo se mostraron favorables a que se reanude la pesca en el interior la ría con trasmallos pero siempre que se realice con embarcaciones menores de 2,5 toneladas de registro bruto.

Con el fin de activar con la mayor brevedad la reapertura de pesca con trasmallos en la ría de Pontevedra, las cofradías se comprometieron a remitir a la Xunta de Galicia la relación de embarcaciones dispuestas a participar en el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_