_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Las movilizaciones ciudadanas

Nunca Máis logra que los jueces avalen el trayecto de la marcha del domingo

El Gobierno vasco irá a la manifestación para exigir responsabilidades políticas por el 'Prestige'

La manifestación convocada para mediodía del domingo en Madrid por Nunca Máis por el desastre del Prestige efectuará el mismo recorrido que la del pasado sábado contra la guerra en Irak: de Atocha a Cibeles y la Puerta del Sol. Así lo decidió ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que da la razón a la plataforma gallega frente a la Delegación del Gobierno en la capital, que quería imponer un trayecto más corto y por vías secundarias con la excusa de que la marcha produciría una grave alteración del tráfico.

Más información
El juez cita como imputados a tres altos cargos que ordenaron alejar el 'Prestige'
El delegado del Gobierno en Galicia no dimitirá pese a estar imputado en el 'caso Prestige'

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, ya había intentado restringir la manifestación del pasado sábado por la tarde contra la guerra.

La Delegación, alegando que el itinerario propuesto "crearía graves problemas de movilidad tanto a vehículos como a peatones", sólo permitió que la manifestación fuese por vías secundarias: desde la calle de Atocha, pasando por la de Jacinto Benavente, hasta la Puerta del Sol.

Pero ante la presión de los convocantes (todos los partidos salvo el PP, los sindicatos y decenas de organizaciones sociales) aceptó finalmente que se celebrase la multitudinaria marcha desde Atocha por el paseo del Prado hasta la plaza de Cibeles y de allí a la Puerta del Sol por la calle de Alcalá. Durante la marcha, la mayor que se recuerda en Madrid, con casi un millón de participantes, no se registró ni un solo incidente.

Apoyo de partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de la manifestación convocada por Nunca Máis (apoyada como la del pasado sábado por todos los partidos salvo el PP y los sindicatos, y a la que también acudirá el Gobierno vasco) el Tribunal Superior de Madrid ha anulado la orden de la Delegación del Gobierno, de modo que la marcha para exigir responsabilidades políticas por la gestión de la crisis del Prestige transcurrirá a partir de mediodía del domingo por el recorrido propuesto por la plataforma gallega. A su término el escritor Manuel Rivas y la cantante Uxía Senlle leerán un manifiesto.

El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Jon Imaz, anunció ayer que asistirá a esta marcha algún consejero de su Gobierno para sumarse a la "reacción social" ante la situación creado por el naufragio del petrolero, reclamar medidas para que no se repitan estos accidentes y mostrar su solidaridad con el pueblo gallego. Imaz insistió en las críticas al Ejecutivo central por su "nula participación" en la recogida de fuel en el golfo de Vizcaya y en la "incorrreción" de la información que aporta.

La marcha del domingo coincide con los 100 días del accidente del petrolero, pero también recuerda el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, "para reivindicar la democracia y el derecho a la discrepancia". La víspera saldrán cientos de autobuses con la intención de llevar "toda Galicia a Madrid" bajo el lema "100% dignidad".

Hoy finaliza el plazo para adquirir los bonos al precio de seis euros, que dan derecho al viaje de ida y vuelta desde cualquier comarca gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_