El delegado del Gobierno en Galicia no dimitirá pese a estar imputado en el 'caso Prestige'
Fernández de Mesa asegura que las decisiones tomadas fueron "las menos dañinas"
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho hoy que no razones para presentar su dimisión a pesar de que el juez que investiga la catástrofe del Prestige lo citó ayer como uno de los imputados en el caso. Fernández de Mesa asegura que las decisiones tomadas fueron "las menos dañinas" y afirma que se siente muy respaldado por el Gobierno.
En conferencia de prensa en La Coruña, Fernández de Mesa ha dejado claro que, de momento el titular del juzgado de Corcubión, Francisco Javier Collazo, sólo ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma Nunca Máis, que ha dado lugar a que sea llamado como imputado, pero "ni ha procesado ni declarado culpable a nadie".
El delegado del Gobierno ha acusado a la plataforma de tener intereses políticos en su denuncia, aunque ha mostrado respeto por la decisión judicial porque, según afirma, no tiene "nada que ocultar". "Todos conocemos las connotaciones políticas de la plataforma", ha señalado Fernández de Mesa, quien ha descartado pronunciarse sobre la posibilidad de que el ministro de Fomento también sea llamado a declarar por no conocer en profundidad la querella y el alcance de la misma.
El Gobierno "no es responsable"
El responsable de la Administración central en Galicia ha insistido en que el Gobierno "no es responsable" de la catástrofe del petrolero. Así, ha subrayado que "todo el mundo tiene claro ya" que se debió a otras circunstancias, entre las que ha citado la vía de agua abierta en la embarcación, las condiciones meteorológicas y la decisión del patrón del Prestige de detener las máquinas.
El delegado gubernamental ha recordado que el Estado también se ha personado en el proceso legal iniciado por el Juzgado de Corcubión para exigir responsabilidades por el desastre "a quienes tienen la culpa" en la confianza de "quien contamina, paga", ha señalado.
No obstante, Fernández de Mesa se ha puesto a "total disposición" de la Justicia y ha mostrado su deseo de colaborar con el Juzgado de Corcubión, que ha admitido a trámite la querella "totalmente política".
En la misma línea, el representante de la Administración central ha dicho que tenía "plena confianza" en la investigación judicial y ha insistido en que ni él ni el Ejecutivo tienen "nada que ocultar".
El delegado del Gobierno ha asumido todas las responsabilidades "que le corresponden" en cuanto a coordinación de las fuerzas de seguridad y de información de los ciudadanos. Sin embargo, ha descartado su "corresponsabilidad" en la decisión de alejar el petrolero de la costa gallega.
Junto a Fernández de Mesa, el juez también ha citado como imputados a otros dos altos cargos: el director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors y el entonces capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.