Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio relaciona la protección ambiental con el crecimiento económico de los municipios

Más de un millón de personas residen en localidades incluidas en Parques Naturales

El 27% de la población andaluza reside en municipios que poseen parte de su territorio protegido por alguna de las siete figuras de conservación incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Un estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente destaca que la protección ha contribuido al crecimiento económico de las 298 localidades -de un total de 770- con terrenos protegidos. Entre los datos utilizados para avalar dicho crecimiento, el informe cita que los establecimientos empresariales aumentaron un 9,5% entre 1998 y 2000.

El 39% de los municipios andaluces tienen parte de su territorio protegido. En ellos vive el 27% de la población de la Comunidad Autónoma. Y, según el estudio presentado ayer por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, su desarrollo económico ha crecido en parte gracias a las medidas de conservación adoptadas.

Como dato más relevante para avalarlo, el informe cita el aumento de los establecimientos empresariales entre 1998 y 2000, que creció un 9,5%, pero también se detallan los números de alojamientos. Las 298 localidades con superficie en la RENPA cuentan con 133.000 plazas turísticas, lo que supone que ofrecen una media de alojamientos de hoteles, pensiones, apartamentos o cámping de 20 por cada mil habitantes, superior a la media andaluza.

La RENPA está compuesta por 127 espacios protegidos por alguna de las siete figuras conservacionistas previstas: dos Parques Nacionales (Doñana y Sierra Nevada), 23 Parques Naturales , 31 Parajes Naturales, 28 Reservas Naturales, 23 Monumentos Naturales, 17 Parques Periurbanos y 3 Reservas Naturales-Concertadas. Cádiz es la provincia con mayor superficie protegida y también la que cuenta con más espacios, aunque Jaén es la que cuenta con más extensión declarada como Parque Natural, debido al vasto territorio que ocupa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que mide 214.300 hectáreas. El Parque Natural más pequeño, que no supera las 3.800 hectáreas, es el de la Breña y las Marismas del Barbate.

Son los Parques y Parajes Naturales los territorios donde reside más población. De los dos millones de personas que viven en municipios con territorio protegido (el 27,23% de la población de derecho de Andalucía), más de la mitad lo hace en pueblos con algún Parque Natural.

El estudio refleja que las localidades vinculadas a la RENPA cuentan con una tasa de envejecimiento menor que la media autonómica y estatal y que en siete de los 23 Parques Naturales la tasa migratoria (diferencia entre número de inmigraciones y migraciones en un periodo respecto a la población) fue positiva. Todos los que presentan una tasa negativa son de montaña, excepto el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, en el litoral gaditano.

Cultivos ecológicos

En el estudio se examina igualmente la evolución de los cultivos ecológicos dentro de municipios con territorio protegido. El crecimiento de la superficie cultivada con métodos ecológicos ha sido vertiginoso en toda Andalucía: el informe cita que en 10 años se multiplicaron por cien las hectáreas al pasar de 2.200 a 221.000.

El 40% de estos cultivos se ubican dentro de espacios naturales. Algunos de estos productos se pueden beneficiar de la marca Parque Natural de Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para distinguir a los productos de origen natural o artesanal o sobre turismo de la naturaleza.

En el área de biodiversidad, el estudio indica que en Doñana se han contabilizado 51 especies animales en peligro de extinción o vulnerables y en el Parque Natural de Alcornocales (Cádiz) otras 34.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003