Tiembla la hegemonía riojana
La primera Muestra de Gastronomía y Vino confirma la cultura enológica de los bilbaínos
Bilbao echa por tierra el tópico de la riojanitis. Así lo han demostrado las miles de personas que están pasando por la carpa de la primera Muestra de Gastronomía y Vino, Kalean Jan, foro para el aficionado que completa el noveno Congreso de Enólogos de España y el salón profesional Bilbovinos. Los riberas del Duero, prioratos, somontanos o castilla-la manchas se solicitan en las barras con toda la naturalidad del experto.
Ya el primer día, el sábado, la carpa instalada junto al Guggenheim recibió a unas 3.000 personas, cifra que quedó ampliamente superada ayer. Tras pagar dos euros por la copa y adquirir los correspondientes boletos para cambiarlos por vinos y pinchos, comenzó la peregrinación en busca de la novedad. "Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es ver cómo la gente sabe más de lo que se piensan los hosteleros: el cliente es más atrevido de lo que se cree el camarero", comentaba ayer un responsable de la organización.
No era extraño ver a cuadrillas de chiquiteros veteranos echar por tierra el mito del "vino fino de Rioja", pero también había jóvenes que ayer a la hora del aperitivo solicitaban con naturalidad un chardonnay de la comarca borgoña de Chablis o de los que elabora Enate en el Somontano. Todo un mundo por descubrir con vinos de uno a tres euros, acompañado por pinchos a 1,5 euros, como en una fiesta tradicional. Las tres citas se clausuran hoy y la carpa estará abierta de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 23.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.