Blix presenta hoy ante la ONU el informe que decidirá la guerra en Irak
Los 15 países del Consejo de Seguridad llegan al debate con sus posiciones enfrentadas
El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a reunirse hoy, en medio de una increíble tensión internacional, para escuchar otro informe de los jefes de los inspectores en Irak. Pese a las intensas expectativas, no se espera que digan nada nuevo sobre el nivel de cooperación de Bagdad. Esto debería complicar el pulso diplomático entre una minoría a favor de la guerra, liderada por EE UU, y el resto de los países que prefiere seguir con las inspecciones. Washington dudaba ayer en presentar un borrador de resolución que autorice el uso de la fuerza, pero es probable que prefiera esperar hasta la próxima semana.
Las tensiones que ha creado la crisis en Europa y en la OTAN vuelven hoy a la ONU, el foro donde se decidirá en última instancia si habrá o no una segunda guerra del Golfo. Ésta es la cuarta comparecencia de Blix y de su colega, Mohamed El Baradei, responsable del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) desde que los inspectores volvieron a Irak el pasado noviembre.
No se espera que Blix tenga un mensaje muy distinto al de su anterior intervención, hace casi tres semanas. El jefe de la agencia de desarme (Unmovic) volverá a presentar una balance mixto: Irak no coopera en los temas de fondo, pero tampoco obstaculiza el trabajo de los inspectores. Así lo anunció en una reunión celebrada en las oficinas de Unmovic el miércoles. "El informe es un duplicado de lo que ya se dijo. No hay grandes novedades, ni sobre el terreno, ni en los nuevos papeles que ha entregado Bagdad", comentó una persona que asistió al encuentro.
Blix no debería centrar su comparecencia en las recientes conclusiones de un panel de expertos que asegura que Irak ha violado las resoluciones de desarme al haber desarrollado dos tipos de misiles, Al-Fatah y Al Samud 2, que superan el límite de 150 kilómetros impuesto la ONU. Tampoco está previsto que el jefe de Unmovic pida más tiempo para cumplir su mandato, dejando la decisión en manos del Consejo. Esto complicará el debate. Ambos bandos, a favor y en contra de la guerra, habían decidido postergar cualquier decisión hasta oír el nuevo informe del responsable de desarme. Si Blix no dice nada nuevo, deberán pensar en nuevas estrategias.
EE UU dudaba ayer en acelerar las negociaciones presentando hoy mismo un proyecto de resolución que autorice el uso de la fuerza. Washington estima que el tema de los misiles ha reforzado su posición. Pero el Reino Unido no está de acuerdo. Fuentes diplomáticas aseguraron que Londres prefiere esperar hasta la semana que viene para introducir un texto, ya que por ahora no dispone del apoyo suficiente en la ONU. En las últimas semanas, EE UU y el Reino Unido han redactado ocho borradores de resolución. "El texto ya existe", dijo otra fuente diplomática, "pero es posible que se use otro en los próximos días".
Segunda resolución
La situación en el Consejo no ha cambiado: EE UU, Gran Bretaña, España y Bulgaria, en franca minoría, apoyan una segunda resolución a favor de la guerra. Francia, Alemania, Rusia y China quieren prolongar el mandado de los inspectores. El resto de los 15 miembros se decanta en un principio por una solución pacífica. La sesión será pública. Se espera la presencia de unos seis ministros de Exteriores, incluidos el estadounidense, Colin Powell; el francés, Dominique de Villepin; el ruso, Ígor Ivanov, y la española, Ana Palacio.
El sector antiguerra cuenta con mantener el estatu quo y espera la resolución estadounidense para poder reaccionar. "No nos toca a nosotros hacer algo. Sólo queremos preservar lo que ya existe. La resolución 1441 permitió la vuelta de los inspectores y no fijó calendarios. Los inspectores pueden continuar el tiempo que haga falta", indicó un diplomático europeo.
Francia intentó tomar la delantera el lunes al difundir un documento de trabajo en el que reiteraba más en detalle la postura ya expuesta en los últimos días y a la que se han adherido Alemania y Rusia: reforzar los efectivos de Unmovic, crear un cuerpo de seguridad que proteja las instalaciones inspeccionadas y aumentar los medios técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.