_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición del Reino Unido

Una comisión de la ONU afirma que Irak viola las resoluciones

Una comisión de expertos de la ONU ha concluido que Irak posee misiles balísticos de un alcance muy superior al permitido por las resoluciones de desarme, uno de los puntos que el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, utilizó la semana pasada para denunciar ante el Consejo de Seguridad la falta de cooperación de Bagdad. A menos de 48 horas de la comparecencia del jefe de los inspectores, Hans Blix, ante el Consejo de Seguridad las conclusiones de la comisión alimentaron nuevos rumores sobre lo que incluirá en su informe.

Los especialistas fueron convocados por Blix para analizar si los misiles Al-Fatah y Al Samud 2, que el Gobierno iraquí ha desarrollado en los últimos años, superaban el límite de 150 kilómetros impuestos por Naciones Unidas. El propio Blix ya había mencionado las violaciones en su informe ante el Consejo, el 27 de enero, pero quería disponer de datos más precisos para su comparecencia.

Más información
EE UU multiplica las presiones para que la OTAN defienda ya a Turquía
Irak asegura que el alcance de sus misiles está dentro de los límites permitidos por la ONU
Robertson cancela por sexta vez la reunión de la OTAN horas antes del informe de los inspectores
Irak descarta, de momento, la destrucción de misiles que le exige la ONU

Colin Powell también se refirió a estos misiles en su dramática intervención ante el Consejo de la semana pasada. El secretario de Estado acusó entonces al régimen de Sadam Husein de importar ilegalmente 380 cohetes SA-2 para modificar sus misiles Al Samud 2 y ampliar su alcance a 1.000 kilómetros.

Las conclusiones de la comisión estarán incluidas en el informe de Blix y podrían alimentar numerosas interpretaciones. Muchos en el Consejo temen que la comparecencia del jefe de los inspectores no sea lo bastante contundente, ni en un sentido ni en otro, como para aliviar las tensiones entre los partidarios de la guerra y los que prefieren continuar el proceso de desarme en Irak.

El balance de las tres últimas semanas de inspecciones no debería ser muy distinto del que Hans Blix ya dio a finales de enero: Irak muestra señales de cooperación, pero no las suficientes. Queda por saber si Blix pedirá o no más tiempo para seguir trabajando.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_