_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La división de la Alianza

Irak asegura que el alcance de sus misiles está dentro de los límites permitidos por la ONU

Londres y Berlín discrepan sobre si el régimen de Sadam viola o no la resolución 1.441 tras la denuncia hecha ayer por los inspectores de la ONU

El vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, ha desmentido a su llegada a Roma que los misiles que fabrica su país excendan el alcance límite de 150 kilómetros impuesto por la ONU tras la Guerra del Golfo de 1991. Esta noticia, filtrada ayer por fuentes del Consejo de Seguridad, ha provocado una nueva muestra de la división de los aliados en torno a la crisis. Mientras Londres asegura que, de confirmarse, Irak estaría violando la resolución 1.441 de la ONU, Berlín opina lo contrario.

Más información
Blix anuncia que Irak ha entregado documentos relativos al carbunco y a los misiles
Irak exhibe sus viejos misiles soviéticos
Una comisión de la ONU afirma que Irak viola las resoluciones
"Irak tiene la determinación de conseguir una bomba atómica"
Powell despliega sus pruebas ante la ONU
La ONU descubre en Irak 11 cabezas de misiles para armas químicas
Robertson cancela por sexta vez la reunión de la OTAN horas antes del informe de los inspectores
Londres duplica el presupuesto para la guerra y recorta la previsión de crecimiento
Aznar volverá al Congreso el martes para explicar la crisis de Irak en otro debate sin réplica

Los inspectores de la ONU hallaron hace unos días en Irak unos misiles tipo Al Samoud II que, tras los exámenes en los que han participado expertos en misiles de varios países, se cree que pueden sobrepasar los límites en unos 40 kilómetros, según aseguraron ayer fuentes del Consejo de Seguridad. Sin embargo, en unas breves declaraciones a su llegada a la capital italiana para participar mañana en una audiencia en el Vaticano con Juan Pablo II, Aziz ha subrayado que sus misiles están "en los límites de alcance decididos por la ONU".

Incluso ha llegado a bromear al respecto al señalar que "no son peligrosos: tienen un alcance muy corto y carecen de sistema de guía, hasta el punto de que algunas veces terminan a cinco o diez kilómetros del blanco". El número dos del régimen iraquí, que ha pedido que no se exagere la importancia de este asunto, ha reiterado que su Gobierno está "poniendo todo de su parte para cooperar con los inspectores", al tiempo que ha rehusado comentar la propuesta franco-alemana de desarme "hasta que no sea oficial".

Nuevas muestras de división

Previamente, el primer ministro británico, Tony Blair, había afirmado que se trata de un asunto "muy serio" que constituiría una violación de la resolución 1.441 de la ONU. Tras desayunar en Londres con el primer ministro de Australia, John Howard, Blair ha mostrado su preocupación por este supuesto hallazgo, del que informarán mañana los inspectores de desarme ante el Consejo de Seguridad. "Si esta información es correcta, supone una violación de la resolución 1.441", ha señalado Blair. Sin embargo, la posición de Alemania es diametralmente opuesta: el jefe de su diplomacia, Joschka Fischer, ha asegurado que Irak no está incumpliendo de forma grave las resoluciones de la ONU.

En todo caso, otras fuentes del Consejo de Seguridad señalaron ayer que Estados Unidos podría utilizar esta posible violación por parte de Irak para incrementar su presión sobre los países del Consejo que se oponen a una intervención militar. No obstante, otras fuentes señalaron que quizá no sea tan importante el hallazgo como el hecho de si Irak acepta que se destruyan los misiles y se cierre este programa.

Precisamente, la Comisión de las Naciones Unidas para la Inspección, la Vigilancia y la Verificación del desarme iraquí (Unmovic) ha celebrado hoy una reunión técnica para analizar los datos recabados sobre el proceso. A la salida de la reunión, Blix ha informado de que había presentado los resultados de la visita realizada a Irak el pasado fin de semana, pero no ha querido dar más detalles hasta manaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_