_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate parlamentario

Aznar volverá al Congreso el martes para explicar la crisis de Irak en otro debate sin réplica

La oposición reclamaba otro formato para esta comparecencia, que permitiera un pronunciamiento de la Cámara sobre la posición de España ante la crisis

El presidente del Gobierno, José María Aznar, comparecerá a petición propia ante el pleno de la Cámara el próximo martes por la tarde para dar cuenta de los resultados del Consejo Europeo extraordinario convocado el lunes por la Presidencia griega de la UE sobre la crisis de Irak, según informa desde el Parlamento Pilar Marcos. El formato será el habitual para estos casos, lo que se conoce como sesión informativa sin discusión de textos, pese a que la oposición en bloque había exigido esta misma mañana otro tipo de comparecencia, que permitiera una votación sobre la postura de España ante el conflicto.

Más información
Manifestaciones por la paz
Aznar niega que España se haya comprometido a enviar tropas a Irak
Palacio traslada a los portavoces de Exteriores la preocupación por la crisis de la OTAN
Schröder expresa al Gobierno español su temor de que el consenso europeo naufrague el lunes
Irak asegura que el alcance de sus misiles está dentro de los límites permitidos por la ONU
Robertson cancela por sexta vez la reunión de la OTAN horas antes del informe de los inspectores
Miles de estudiantes expresan su rechazo a la guerra en toda España

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, quien ha especificado que la comparecencia se producirá según el artículo 203 del Reglamento, sin comunicación previa, al contrario de lo que pedía la oposición. Fernández Díaz ha calificado este formato de "habitual" y ha recordado que la comparecencia del presidente de la semana pasada se produjo en estos mismos términos, lo que produjo un fuerte malestar en la oposición.

Según ha explicado Fernández, esa nueva comparecencia de Aznar podría producirse el próximo martes, aunque la decisión corresponde a la Junta de Portavoces del Congreso, que deberá reunirse esta tarde o mañana para estudiar esta propuesta y la de la oposición. En todo caso, la posibilidad de réplica para los grupos de la oposición dependerá de nuevo de la presidenta de la Cámara Baja. Luisa Fernanda Rudi podrá conceder, si lo cree oportuno, un segundo turno de intervención al resto de los grupos.

La iniciativa de la oposición

Previamente a este anuncio, PSOE, CiU, IU, PNV, CC y Grupo Mixto reclamaron mediante un escrito la celebración la próxima semana de un debate monográfico sobre Irak con presencia de Aznar, pero demandaban la remisión previa de un texto (comunicación) del Gobierno, un turno de réplica y la posibilidad de aprobar al final resoluciones. Se trata de un formato que el Ejecutivo sigue sin ver necesario y al que el PP se ha opuesto ya dos veces.

Respecto a la petición tramitada por la oposición, Fernández ha puntualizado que la postura del Gobierno es que Aznar comparezca con el mismo formato que hace una semana y ha recordado que cualquier otra iniciativa deberá ser acordada antes en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces que se convocarán para organizar el próximo pleno.

Los portavoces parlamentarios Jesús Caldera y Felipe Alcaraz, conversan poco antes del inicio del pleno.
Los portavoces parlamentarios Jesús Caldera y Felipe Alcaraz, conversan poco antes del inicio del pleno.EFE
Varios miles de estudiantes se manifiestan en Valencia en protesta contra la guerra en Irak.
Varios miles de estudiantes se manifiestan en Valencia en protesta contra la guerra en Irak.EFE

Aznar, fiel a sus convicciones pese a la soledad

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a insistir hoy en que Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva, y que, por tanto, su posición en la crisis de Irak es fruto de la responsabilidad y no tiene otro fin que la seguridad de España y del mundo.

En una entrevista concedida a Antena 3, Aznar ha dejado caer que un presidente no puede hacer lo que quiere sino lo que debe de acuerdo con sus responsabilidad, lo que a veces, según ha afirmado, le puede hacer sentir solo.

Sin embargo, ha añadido tiene que ser coherente con sus "convicciones, conciencia y responsabilidad", aunque le hagan perder votos. Así mismo, el presidente ha dicho entender a los que no están de acuerdo con él, y les ha pedido a su vez comprensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_