_
_
_
_
_
PROGRAMA NUCLEAR | AMENAZA DE GUERRA | Las pruebas

"Irak tiene la determinación de conseguir una bomba atómica"

Powell aseguró que Estados Unidos "ha acumulado pruebas durante 10 años de que Sadam tiene la determinación de poner sus manos sobre una bomba atómica". Durante la parte de su exposición que dedicó al programa nuclear iraquí, el secretario de Estado presentó fotografías de 11 cilindros de aluminio utilizados para fabricar uranio enriquecido y también manejó información de los servicios de espionaje. Según estos datos, "entre 1999 y 2000, funcionarios iraquíes negociaron con firmas en Rumania, India, Rusia y Eslovenia" para comprar elementos necesarios para la construcción de una bomba nuclear.

Según Powell, el régimen iraquí tiene todos los elementos necesarios para la construcción de una bomba atómica menos uno, el más importante, que está buscando actualmente: material de fisión, sobre todo uranio. Aseguró que Sadam ha gastado "miles de millones de dólares" en un programa para lograr uranio enriquecido y, aunque reconoció no ser un experto, dio todo tipo de datos científicos sobre las técnicas utilizadas por Irak para intentar llegar a la fisión nuclear.

Más información
Powell despliega sus pruebas ante la ONU
Irak asegura que el alcance de sus misiles está dentro de los límites permitidos por la ONU

Powell mantuvo también que Irak tiene programas para producir misiles balísticos que pueden alcanzar más de 1.200 kilómetros e insistió en que estos misiles no están destinados a la defensa propia, sino a "transportar cargas químicas, biológicas y, si llegase a conseguirlas, nucleares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_