"Irak tiene la determinación de conseguir una bomba atómica"
Powell aseguró que Estados Unidos "ha acumulado pruebas durante 10 años de que Sadam tiene la determinación de poner sus manos sobre una bomba atómica". Durante la parte de su exposición que dedicó al programa nuclear iraquí, el secretario de Estado presentó fotografías de 11 cilindros de aluminio utilizados para fabricar uranio enriquecido y también manejó información de los servicios de espionaje. Según estos datos, "entre 1999 y 2000, funcionarios iraquíes negociaron con firmas en Rumania, India, Rusia y Eslovenia" para comprar elementos necesarios para la construcción de una bomba nuclear.
Según Powell, el régimen iraquí tiene todos los elementos necesarios para la construcción de una bomba atómica menos uno, el más importante, que está buscando actualmente: material de fisión, sobre todo uranio. Aseguró que Sadam ha gastado "miles de millones de dólares" en un programa para lograr uranio enriquecido y, aunque reconoció no ser un experto, dio todo tipo de datos científicos sobre las técnicas utilizadas por Irak para intentar llegar a la fisión nuclear.
Powell mantuvo también que Irak tiene programas para producir misiles balísticos que pueden alcanzar más de 1.200 kilómetros e insistió en que estos misiles no están destinados a la defensa propia, sino a "transportar cargas químicas, biológicas y, si llegase a conseguirlas, nucleares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.