La ONU descubre en Irak 11 cabezas de misiles para armas químicas
Bagdad dice que las ojivas vacías no pertenecen a los programas de armas
Los inspectores de Naciones Unidas que buscan armas de destrucción masiva en Irak desde el pasado 27 de noviembre descubrieron ayer 11 cabezas de 122 milímetros capaces de cargar agentes químicos en misiles. Las cabezas estaban vacías y se encuentran "en excelentes condiciones", según Hiro Ueki, portavoz de la ONU. Las cabezas se encontraban en un almacén de municiones situado en Ujaider, unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, que ya había recibido la visita de los inspectores el pasado 7 de enero.
Las 11 cabezas, además de otra pendiente de examinar, estaban en un conjunto de búnkeres construido hace 10 años. Los inspectores de la Comisión de Naciones Unidas para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme iraquí (UNMOVIC) "usaron un equipo de rayos X portátil para llevar a cabo los primeros análisis de una de las cabezas y recogieron muestras para el examen químico", dijo el portavoz.
Irak, según el general Hossam Mohamed Amin, mantiene que las cabezas no están relacionadas con los programas de armas de destrucción masiva. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el hallazgo no le sorprendía, y que "las armas químicas son uno de los principales asuntos por los que hemos acusado a Irak de no haber rendido cuentas" en su informe de diciembre.
Los responsables de UNMOVIC y del Organismo Internacional de Energía Atómica dijeron ayer que van a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU "varios meses" más de tiempo para las inspecciones y que Irak ha violado la prohibición de importar material relacionado con la fabricación de armas. "La situación es muy tensa y muy peligrosa", declaró Hans Blix, jefe de los inspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.