La Ley de Montes convertirá en 'policías' a los 6.000 agentes forestales dependientes de las autonomías
Los guardas forestales se convertirán en agentes de la autoridad y podrán intervenir como policía judicial en los asuntos derivados de la protección de los montes, según una enmienda aprobada por el Consejo Nacional de Bosques, que ayer concluyó la revisión del proyecto de Ley de Montes, tras cuatro días de debate.
La elevación de funciones a un colectivo que supera los 6.000 agentes en toda España era una vieja reclamación de los sindicatos y colectivos forestales. El traspaso de las competencias medioambientales a las autonomías les otorgó estatutos diferenciados y, como derivada, la inmovilidad laboral fuera de su ámbito autonómico. "Los sindicatos hemos defendido siempre el reconocimiento como agentes de la autoridad a los agentes forestales", recuerda Joaquín Nieto, responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC OO y miembro del Consejo Nacional de Bosques.
Debido a la acelerada velocidad impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente a esta ley, los 60 consejeros y el equipo de la directora de Conservación de la Naturaleza, Inés González Doncel, se han visto obligados a debatir en cuatro días más de 1.200 alegaciones.
La más discutida ha sido la declaración demanial de los montes de titularidad pública, por lo que no se podrán ni vender ni embargar. Desde la desamortización, el 95% de los montes públicos (9 millones de hectáreas) es patrimonio municipal. Los ayuntamientos y algunas autonomías se resisten a esa declaración porque coartaría la potestad municipal de recalificar zonas forestales para poder edificar en ellas, según han reconocido algunos de sus representantes en el Consejo. Esta cuestión, que afecta a la filosofía de la ley, ha quedado pendiente para su debate en la revisión definitiva del proyecto de ley que hará el Consejo de Bosques el próximo día 20 y no se descarta que sea también motivo de discusión en el Consejo Nacional de Protección de la Naturaleza, donde las autonomías pondrán sobre la mesa los artículos que consideren inconstitucionales, ya que nueve de ellas cuentan con leyes propias. El subdirector de Montes, Íñigo Ascasíbar, confía en alcanzar un consenso y evitar así recursos ante el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Leyes Ordinarias
- Legislación ambiental
- PP
- Cordilleras
- Política ambiental
- Montañas
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Protección ambiental
- Parlamento
- Espacios naturales
- Normativa jurídica
- Partidos políticos
- Legislación
- Medio ambiente
- Justicia
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































