_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate político

El PSOE negocia el apoyo de CiU para que toda la oposición vote junta contra la guerra

Arenas anuncia una campaña publicitaria sobre la posición del Gobierno en el conflicto de Irak

Los nacionalistas moderados y, singularmente CiU, fueron ayer cortejados por el PP y el PSOE en un intento de ganarles para sus tesis. Los socialistas quieren evidenciar que el PP está solo y para ello buscan que CiU vote hoy en el pleno del Congreso una moción contra la guerra que tiene ya el apoyo de la izquierda y el PNV. Los populares estaban ayer convencidos de que CiU se mantendrá en un punto medio. La propuesta de CiU pide más tiempo para los inspectores, pero asume que puede haber una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que abra la puerta a un ataque.

Más información
Zapatero avisa a Aznar de que cada día está más solo en su apoyo a Bush
La mayoría de los rectores de las universidades españolas firma un manifiesto contra la guerra
A favor de la paz y contra la guerra en Irak
El joven expulsado de un mitin de Aznar denuncia que fue golpeado
Aznar mantendrá hoy su apoyo a EE UU en el debate con Schröder sobre la solución para Irak
Piqué, abucheado en la universidad
Rato pide al PSOE que oiga a Solana y no repita el "peregrinaje" de la OTAN
Cuestión de semanas
La manifestación del día 15 será convocada hoy por partidos y sindicatos
Las divergencias sobre Irak marcan la 17ª Cumbre Hispanoalemana

La soledad en la que quedaría el PP de triunfar estas negociaciones está tan asumida por el partido mayoritario que hoy mismo iniciará una campaña publicitaria en los medios de comunicación para trasladar a los ciudadanos los "cinco ejes" de su posición en esta crisis. La campaña popular, que ayer fue anunciada por Javier Arenas, explica por qué el Gobierno "desea la paz y trabaja por ella", en el bien entendido de que no hay paz sin seguridad; defiende la relevancia de la ONU; destaca que sólo Sadam Husein es culpable y debe dar pruebas de su desarme; liga al régimen iraquí con el terrorismo internacional, y subraya la conveniencia de una nueva resolución de la ONU antes de atacar. Y enseguida, el PP enfatiza las contradicciones entre lo que hacía el PSOE cuando gobernaba y ahora que está en la oposición.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en la sede de la ONCE en Madrid.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en la sede de la ONCE en Madrid.BERNARDO PÉREZ

MOCIÓN DE CiU Nada sin Naciones Unidas

La moción que CiU defenderá hoy en el Congreso pide más tiempo para los inspectores, exige una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes antes de usar la fuerza contra Irak y reclama recuperar el consenso en la Unión Europea. La resolución dice textualmente:"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:1. Apoyar y defender, en particular con su voto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuantos esfuerzos se desarrollen para lograr el pleno desarme de Irak, en consonancia con las exigencias de la Resolución 1.441 (2002), durante el tiempo que sea necesario para que la UNMOVIC y la OIEA culminen de manera útil y eficaz sus trabajos de inspección y verificación.2. Rechazar el uso de la fuerza contra Irak al margen del sistema de Naciones Unidas y sin una nueva resolución explícita de su Consejo de Seguridad.3. Poner todo su empeño y capacidad política en el acercamiento de posiciones entre las fuerzas políticas españolas y en el seno de la Unión Europea.4. Mantener puntualmente informado al Parlamento en relación con esta crisis, y con las decisiones que de algún modo comprometan a España en relación con ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

MOCIÓN CONJUNTA PSOE-IU No al ataque preventivo

El Grupo Socialista e IU retiraron ayer sus mociones sobre Irak y pactaron con el resto de la oposición (PNV y Grupo Mixto) una moción conjunta que pide al Gobierno que vote "no" a la guerra. CiU estudiaba apoyarla si se retiraba cualquier mención a qué debe hacerse si el Consejo de Seguridad da luz verde a la intervención armada. El borrador de la moción dice, en síntesis, lo siguiente: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Mantener, en relación con el conflicto de Irak, una posición dirigida a preservar la paz y la seguridad internacionales, reforzar el papel de Naciones Unidas en la solución de los conflictos y explorar hasta las últimas consecuencias la vía pacífica, apoyando soluciones alternativas a un desenlace militar. 2. Adoptar, en el Consejo de Seguridad, una posición favorable a reforzar el régimen de inspección y control, y apoyar la continuidad de la labor de los inspectores durante el tiempo suficiente y con la información y los medios necesarios para llevar a cabo sus trabajos. España no apoyará las propuestas que, en lugar de reforzar la labor la inspección, abran las puertas a un conflicto bélico.3. Rechazar el uso de la fuerza, con carácter preventivo, contra Irak. El Gobierno no apoyará ni implicará a España, directa o indirectamente, en una acción militar unilateral contra Irak, ni se autorizará el uso de las bases españolas. 4. Mantener puntualmente informado al Parlamento de sus actuaciones a favor de una solución pacífica al conflicto. El presidente del Gobierno comparecerá ante el Congreso de los Diputados, previa remisión de la preceptiva comunicación, con objeto de fijar la posición de España ante el conflicto antes de adoptar compromiso alguno respecto a una guerra en Irak."

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_