_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La contestación social

La mayoría de los rectores de las universidades españolas firma un manifiesto contra la guerra

El texto considera "injustificable" un ataque preventivo que afectaría a "millones de inocentes"

La mayoría de los rectores de universidad ha suscrito un contundente manifiesto de oposición a la guerra contra Irak. El documento, promovido por los propios responsables universitarios, había recibido ayer el apoyo de 41 de los 72 rectores. Los representantes de las instituciones educativas superiores consideran que un ataque preventivo sería "injustificable", piden que se dote a Naciones Unidas de "mayor legitimidad" y critican que el Gobierno español destine a la investigación militar 11 veces más recursos de los que reserva para la sanitaria y 300 veces más que a la mejora del sistema educativo.

Más información
El PSOE negocia el apoyo de CiU para que toda la oposición vote junta contra la guerra
Trescientas personas se encierran en la UAM para mostrar su rechazo a la guerra en Irak

"Queremos dejar constancia de nuestra posición contra una posible acción de guerra en Irak", afirma el documento. "No puede avalarse un ataque preventivo al que la falta de pruebas suficientes convertiría, además, en injustificable".

Aunque la recogida de apoyos aún no había finalizado, ayer ya se habían unido al manifiesto 41 rectores de las 72 universidades públicas y privadas españolas. Entre los firmantes figuran personalidades de todas las ideologías, desde el rector de la Complutense, el centrista Rafael Puyol, al de la Carlos III, Gregorio Peces-Barba, del PSOE. También respaldan la iniciativa el rector de la Universidad de Salamanca y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo, y los de las universidades de Barcelona, Joan Tugores; Autónoma de Barcelona, Lluís Ferrer; Politécnica de Cataluña, Josep Ferrer, y Pompeu Fabra, Rosa Virós. De Madrid, han suscrito la declaración, además de los dos ya citados, los responsables de la Autónoma, Ángel Gabilondo, y de la Politécnica, Saturnino de la Plaza.

Los rectores urgen "sin excepción" a que los Estados "se comprometan a deshacerse cuanto antes de cualquier tipo de armas de destrucción masiva", piden que las resoluciones de Naciones Unidas se cumplan "sin dobles raseros" (en referencia implícita al incumplimiento de mandatos de la ONU por parte de Israel) y manifiestan su "apoyo y vinculación a las iniciativas ciudadanas que se están convocando" contra un ataque militar a Irak.

Los responsables de las tres universidades del País Vasco están también entre los primeros que han apoyado la iniciativa: el rector de la Universidad del País Vasco (pública), Manuel Montero; y los de las privadas de Deusto, José María Abrego, y Mondragón, el ex consejero de Educación del Gobierno Vasco Inaxio Oliveri. Entre otros rectores de universidades privadas que se han unido al manifiesto figura el de la Universitat Oberta de Catalunya, Gabriel Ferraté.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las universidades andaluzas también han apoyado el manifiesto. Suscriben el documento, entre otros, los rectores de Granada, David Aguilar; de Sevilla, Miguel Florencio, y de la Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, así como los de Oviedo (Juan Vázquez), Santiago de Compostela (Senén Barro), Valencia (Francisco Tomás) y La Laguna (José Gómez Soliño).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_